Pitiriasis versicolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PITIRIASIS VERSICOLOR

Historia

Las levaduras responsables de la pitiriasis versicolor ya eran conocidas a mediados del siglo XIX. Fue en 1846 cuando Eichstedt y Sluyter describieron porprimera vez la enfermedad, otorgándole el nombre de pitiriasis versicolor debido a las finas escamas y la variabilidad de colores que caracterizan a sus lesiones, aunque no propusieron ningún nombre paraellas.
Posteriormente, en 1853, Robin consiguió aislar al agente causal, al que denominó Microsporum furfur, y a la pitiriasis versicolor como tiña versicolor pensando que se trataba de un dermatofitosimilar a Microsporum audouinii. Desde entonces han sido frecuentes los intentos de clasificación de estas levaduras y numerosas las denominaciones que han recibido.
En 1874, Malassez descubrió lanaturaleza levaduriforme de este microorganismo, que años después en 1889 recibió el nombre de Malassezia furfur.
En 1951, Gordon consiguió aislar y caracterizar a esta levadura, que debido a sulipofília, no crecía en medios de cultivo habi tuales, y se cambió su nombre por el de Pityrosporum orbiculare.
Durante los 150 años siguientes se reconoció como agente etiológico a Malassezia furfur. Apesar de ello, la existencia de diferencias morfológicas, serológicas, metabólicas, bioquímicas y cariotípicas descritas, ha permitido la división intraespecífica, de lo que se había considerado comoM. furfur, en diferentes especies.

Epidemiología
Las levaduras del género Malassezia pueden encontrarse en la piel sana como componente de la flora cutánea hasta en un 90 por ciento de lapoblación normal, aunque en ciertos individuos y con una serie de condiciones predisponentes, como pueden ser la seborrea,la sudoración excesiva, los tratamientos con anovulatorios, corticoides oinmunosupresores,
la malnutrición, el embarazo, las inmunodeficiencias, etc, la levadura adopta su forma micelar y produce lesiones cutáneas. Suele localizarse en las zonas del cuerpo más seborreicas, como...
tracking img