Pitkin

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
Para desarrollar el análisis de estas textos se adoptaron los criterios lingüísticos sostenidos por el filósofo del lenguaje ordinario Ludwing Wittgenstein, a través del trabajo que Hanna FenichelPitkin ha desarrollado en el Centra de Estudios Constitucionales de Madrid en los años 80, para dar a conocer la teoría de ese eminente especialista, quien, por ese entonces, no había dado todavía a laimprenta el contenido de sus magistrales clases en distintas universidades de Inglaterra y Estados Unidos.
Los criterios lingüísticos de Wittgenstein se refieren al proceso de aprendizaje dellenguaje y a la representación de la realidad por medio de las palabras.
“(...) el lenguaje es una figura de la realidad; su función es representar el mundo para nosotros (...). Nos hacemos figuras de loshechos” (FENICHEL PITKIN, 1984:49-50).
Cada palabra es el nombre de una cosa, y la proposición relaciona las palabras, las unas con las atras de una cierta manera, pretendiendo decir algo verdaderosobre la realidad. Según como sean dispuestos los elementos de una figura, así deben estar dispuestas las cosas en la realidad. Los elementos de una figura deben significar algo para tener uncorrespondiente en el mundo de lo real y, para tener significado, estos elementos deben corresponder a nombres que, a su vez, estén en combinación inmediata con la realidad.
Wittgenstein asigna al lenguaje“gobernado por unas reglas claras e inequívocas” la posibilidad de ser representado claramente, es decir, de ser expresado verbalmente. El lenguaje que puede ser sólo mostrado pero no presentadoverbalmente es fatalmente limitado al no ser expresado con palabras, por lo tanto, asignado al ámbito de lo indecible. (FENICHEL PITKIN, 1984:53).
Los textos de la Pre Independencia e Independencia deVenezuela están escritos en un lenguaje expresado verbalmente, por lo tanto, decible y analizable lingüísticamente. En ellos se percibieron y se pusieron de relieve elementos verbalizados interesantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitkin
  • Hanna Pitkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS