Pitohui dichrous

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre plumas, cantos y vuelos
Somewhere between feathers, singings and flights

Resumen
El pitohuí con capucha (Pitohui dichrous) es un pájaro cantor de Nueva Guinea con plumaje negro y anaranjado. Esta especie y sus familiares, el pitohuí variable y el pitohuí marrón, son los primeros pájaros descubiertos que son venenosos. Una neurotoxina, llamada homobatracotoxina, se encuentra en lasplumas y en la piel de esta ave y es lo que les causa dolor para las personas que la tocan.
Abstract
The Hooded Pitohui, (Pitohui dichrous) is a songbird of New Guinea with black and orange plumage. This species and its two close relatives, the Variable Pitohui and the Brown Pitohui, were the first documented poisonous birds. A neurotoxin called homobatrachotoxin found in the birds' skin andfeathers, causes numbness and tingling in those touching the bird.
Desarrollo
El pitohuí es un pájaro endémico de Nueva Guinea que fue descrito por primera vez en 1827. Este pájaro, se clasifica en, Reino: Animalia; Filo: Chordata; Clase: Ave; Orden: Passeriformes; Familia: Pachycephalidae. Se encontraron seis especies endémicas en Nueva Guinea. Estas seis especies son:
• Pitohui dichrous
•Pitohui kirhocephalus
• Pitohui variable
• Pitohui ferrugineus
• Pitohui rojizo
• Pitohui bicolor
Estas seis especies poseen piel recubierta de plumas (como toda ave). Evolutivamente las extremidades anteriores se han convertido en alas, con tres dedos en la mano. Las extremidades posteriores son patas, cada una de ellas con cuatro dedos, tres de ellos dirigidos hacia adelantey uno dirigido oblicuamente hacia atrás. Poseen pico córneo y carecen de dientes. Presentan un corazón dividido en cuatro cámaras y un solo arco aórtico situado a la derecha de la cavidad toráxica. Los pulmones están comunicados con una red de sacos aéreos distribuidos por todo el cuerpo, presentan una siringe en la base de la tráquea. También poseen doce pares de nervios craneales y a nivel óseo,la pelvis está fusionada con el sacro y los dos pubis no están fusionados por su parte ventral. No presentan genitales externos, ni pabellones auditivos (orejas), ni vejiga urinaria, su orina es semisólida. Mantienen su temperatura corporal (homeotermos), su fecundación es interna, son ovíparos (huevos con amnios y alantoides). Sus alas presentan una coloración especial muy contrastada queadvierten la peligrosidad del animal, al igual que las ranas envenenadoras neotropicales. Estas aves secretan una sustancia maloliente independiente del veneno que producen. Su carne es de sabor amargo.
John D. Dumbacher “naturalista y ecólogo de la universidad de Chicago” en 1989, estaba realizando un trabajo de investigación ornitológica con su equipo en la jungla, localizada en la meseta de Sogeri,en Nueva Guinea. Decidieron, junto a su equipo colocar redes para atrapar especies de aves de paraíso. Pero sucedió un inconveniente junto a estas aves, quedaron atrapados en la red algunos pitohuí. Dumbacher y sus colaboradores decidieron sacar estas aves de las redes y como es de suponer, estas comenzaron a defenderse con su pido córneo y las uñas de los dedos de sus patas, lastimando a loscolaboradores de Dumbacher y estos se lamieron las heridas. Fue entonces cuando todos los colaboradores comenzaron a sentir picazón en los labios y boca. Dumbacher decide entonces obtener información local de estos pájaros dilucidando que los papúes y todos los integrantes de la jungla de Nueva Guinea conocían a estos pájaros bajo el nombre de “Rubís bird”, o gusto amargo, un animal que producerictus en los labios y muecas, siendo inapropiado para el consumo. Estos datos habían sido recogidos por Ralph Bulmer en 1977. Dumbacher tomó muestras de los tejidos de tres especies de estos pájaros y las envió a Estados Unidos para un análisis de la toxicidad. Los resultados del laboratorio revelaban un nuevo descubrimiento, habían descubierto una neurotoxina muy potente.
Pero ¿Qué es una...
tracking img