Piton bola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un animal muy tímido pero que se adapta muy bien al cautiverio. Cuando se siente inquieta, molestada o atemorizada, tiene un peculiar comportamiento de defensa que consiste en enroscarse sobre si misma, en forma de bola muy compacta, escondiendo la cabeza en el centro con lo que queda bien protegida entre sus anillos. Debido a su fuerte musculatura resulta muy difícil desenroscarla de nuevo.Esta conducta es lo que le ha dado el nombre de pitón bola.

Pertenece a la familia de los Boidos, una clase de reptil muy escamoso.

La pitón real o pitón bola se encuentra desde el Senegal hasta Sierra Leona y Costa de Marfil, en África Occidental, hallándose también al oeste del Nilo en el sur de Sudán.

DESCRIPCION Y HABITAT:

Serpiente no excesivamente grande, tiene una longitud de125 a 200 cm y un peso que puede superar los 2 kg. En general suelen vivir unos 20 años, sin embargo, un ejemplar macho del zoológico de Philadelphia, en Estados Unidos, alcanzó la cifra de 47 años de vida en cautividad.

Ésta pitón se caracteriza por tener el cuerpo corto y macizo, una banda clara que parte de los orificios nasales y pasa por los ojos hasta alcanzar las sienes, una coloraciónparda oscura (a veces casi negra) acompañada de manchas y ocelos amarillentos, y una zona ventral blanquecina o amarillenta.

En libertad prefiere las sabanas arbustivas con escasa arboleda y con agua cercana, huyendo de las cerradas formaciones boscosas y de la selva tropical.

Principalmente terrestre, aunque buena nadadora, se la halla encaramada a los árboles o escondida bajo los troncos deárboles abatidos, aunque también puede excavar madrigueras en la tierra suelta.

En las latitudes donde se encuentra se producen pocas variaciones de la temperatura (22 a 30ºC) a lo largo del año, y son las precipitaciones, en contraste con la sequía, las que marcan los cambios estacionales del año. La época de las lluvias comienza aproximadamente en abril y acaba en noviembre, siendo los mesesque corresponden a nuestro invierno, los más secos.

CUIDADOS:

Se trata de un animal muy tímido pero que se adapta muy bien a la cautividad si se le proporcionan las condiciones necesarias. Cuando se siente inquieta, molestada o atemorizada, tiene un peculiar comportamiento de defensa que consiste en enroscarse sobre si misma, en forma de bola muy compacta, escondiendo la cabeza en el centrocon lo que queda bien protegida entre sus anillos. Debido a su fuerte musculatura resulta muy difícil desenroscarla de nuevo. Esta conducta es lo que le ha dado el nombre de pitón bola.

Es una de las pitones más inofensivas y menos agresivas que se conocen, lo que hace que pueda ser manipulada con facilidad. Esto la ha llevado a ser una de las serpientes más deseadas por los aficionados a losreptiles, con lo que se producen masivas importaciones de este animal para su tenencia en cautividad. A consecuencia de esto, en su país de origen está siendo objeto de un brutal expolio como lo demuestran los 18.000 ejemplares que se importaron a Estados Unidos en 1989 o los 1.800 de Alemania en el mismo año.

Instalación: El terrario debe ser sólido y bien ventilado, aunque no es necesario quesea de grandes dimensiones (100 x 50 x 50 cm son suficientes para ejemplares adultos); sin embargo, es indispensable que la humedad relativa se mantenga entre el 60 y el 90%, ya que si desciende a valores inferiores puede ocasionarles serios problemas para mudar correctamente. La temperatura diurna debe mantenerse entre 26 y 32ºC y tratar de reducirla a 22ºC durante la noche.

Un elemento quedebe formar parte del equipamiento básico del terrario es una cubeta, ya que la pitón real se baña frecuentemente y puede llegar a permanecer durante varios días en el agua. Ramas y troncos completan la decoración y le sirven a la pitón para librarse de los restos de piel vieja, frotándose contra ellas en el momento de la muda.

Alimentación: Durante las horas nocturnas su actividad es mayor y...
tracking img