Pitágoras

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
ÍNDICE

1. Introducción

2. Pitágoras

3. Pitagorismo

4. El Teorema de Pitágoras

5. El número como la esencia del ser

6. Astronomía y Física

7. La música y el pitagorismo

8. El pitagorismo y la política

9. Descubrimientos matemáticos y acústicos

1. Introducción

Este trabajo va a tratar sobre el célebre matemático Pitágoras de Samos. A lomejor no se puede llegar a las 4000 palabras a causa del tiempo (y dirás: ¡Pero si lo mandé hace dos meses!) y la incapacidad para ponernos de acuerdo en diversos temas.

Esperamos que te guste, aunque no me extrañaría nada que algunas cosas estén mal, ya que es la primera vez que hacemos un trabajo medianamente serio (¡y de 4000 palabras!).

P.D.: si faltan algunas palabras, haz un poco lavista gorda, por favor (

2. Pitágoras

Filósofo y matemático, Pitágoras fue el fundador de una secta de gran influencia en el mundo helénico. Atribuyo propiedades físicas a las cantidades y magnitudes, empleando como fundamento de todas sus teorías la ciencia de los números.

Poco se sabe de la vida de Pitágoras, nacido en el siglo VI antes de Cristo en la isla de Samos,en el Egeo. De hecho, los datos biográficos con que se cuentan son claramente dudosos, y hay quien cuestiona, incluso, su propia existencia. Según, su padre, grabador o comerciante de piedras preciosas, disfrutó de una vida más o menos desahogada, que le permitió procurar a su hijo una adecuada instrucción. Como cualquier griego acomodado de su época, Pitágoras fue educado en el cultivo de cuerpoy espíritu, un método destinado a formar al hombre física y mentalmente.

Al parecer, Pitágoras huyó de la tiranía de Polícrates, que por aquel entonces gobernaba la isla de Samos, y se asentó en Crotona, ciudad portuaria del sur de Italia. Allí fundó una asociación filosófica, religiosa y política, conocida como la Escuela Pitagórica, que serviría de modelo a otras muchas que surgieronen los alrededores. En ella podía participar todo aquel que así lo deseara, incluidas las mujeres.

La leyenda atribuye a Pitágoras las cualidades de un gran sabio, casi sobrehumano, con dotes de profeta. Sus invenciones y descubrimientos no fueron recogidos en ninguna obra; sus doctrinas y enseñanzas eran transmitidas siempre de forma hablada, pues la palabra escrita era para Pitágoras ysus seguidores algo muerto. No obstante, la tradición le consideraba inventor de célebre teorema que lleva su nombre y de la tabla de multiplicar. Sea como fuere, dentro del conjunto de aportaciones relacionadas con la figura del filósofo y matemático, lo que se conoce como “pitagorismo”, es complicado de discernir qué parte le correspondía a él y cual a sus discípulos.

Se sabe queAristóteles, por ejemplo, escribió varios libros sobre el pitagorismo, aunque tampoco han llegado hasta la actualidad; en algunas de sus obras y en citas aisladas aparecen referencias a Pitágoras, que pueden recogerse, así mismo, en forma de datos esparcidos en los textos de los principales autores antiguos.

3. El Pitagorismo

El movimiento religioso y “científico” fundado por Pitágoras secaracterizó por acatar unos principios morales de gran sencillez, similares a los de los siete sabios. Sus seguidores creían en la purificación del alma a través del conocimiento y pretendían alcanzar la máxima perfección, procurando, ante todo, ser hombres, para después llegar a ser semejantes a los dioses.

Según parece, bajo la autoridad indiscutible del fundador, los adeptos a laasociación se dedicaban a los trabajos teóricos; la moral que la escuela transmitía se difundía oralmente, de modo secreto, pues estaba destinada en exclusiva a los fieles. El símbolo por medio del cual se reconocían entre si era un pentágono estrellado tatuado en la palma de la mano.

El pitagorismo matemático abarcó los campos de la geometría, la aritmética, la astronomía y la física.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS