piura

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Costumbres de Piura

En Piura como en todos los departamentos del Perú se tienen costumbres muy marcadas, como son las danzas, su folklore cultural y también diversas tradiciones que se vienen realizando desde hace gran cantidad de tiempo, compartimos las costumbres que se vienen dando y se hicieron desde los principios hasta la actualidad.

Piura, tierra de insignes héroes y artistas, cantaen el folklore desde su mar brava hasta sus altas montañas. Según Bruno Revesz, «son múltiples las facetas de la identidad cultural popular y regional que se dan al escuchar y al cantar: conflictos emocionales, religiosidad popular, historia de sus pueblos, encanto de la naturaleza».

El estudioso Guido Vidal Donayre, en su libro “La jarana es piurana”, señala que, hacia fines del siglo XIX, enel medio rural piurano se escuchaban el tondero y los tristes, se cantaba el yaraví y las cuma nanas, y al igual que en las demás regiones de la costa noreste practicaba la marinera. Respecto a las cuma nanas, o coplas rimadas, cabe enfatizar siempre siguiendo al estudioso Vidalque se cantaban en contrapunto o desafío. La competencia se planteaba, primero, en el conocimiento de las cuartetas consus respectivas réplicas, luego, en la improvisación de las mismas y, finalmente, en los registros y tonos de voz.

En la actualidad, el yaraví, el triste y la cuma nana tienen muy pocos cultores, aunque los dos primeros todavía se interpretan en la sierra piurana (Ayabaca y Huancabamba), el tondero cuenta con algunos pueblos en la quebrada del Alto Morropón, y la marinera tiene en Sechura sumayor presencia: todas sus festividades importantes se celebran al compás de marineras, casi todas compuestas por sechuranos y ejecutadas por bandas sechuranas, muchas de ellas pertenecientes a clanes familiares que compiten entre sí.

Otra vertiente de la idiosincrasia piurana está presente en los «dichos». Por ejemplo, «estar en la luna de Paita», es decir embobado (como por la belleza delresplandeciente y gran astro), complementado por «y en el sol de Colán» (aturdido por la fuerza de sus rayos), formando una curiosa expresión referente a las personas distraídas.

El tradicional valor de los piuranos halla eco en la frase: «A mí nadie me pisa el poncho», pronunciada no sólo para proclamar su hombría, sino como reto cuando tiran al suelo la aludida prenda, oponiéndose al posiblecontrincante.

«Los de Chalaco son bien marrajos», dicen, y hasta las piedras del camino son especiales para afilar su «garantizado» (machete).

Llama la atención el castellano castizo que hablan en Ayabaca, donde lo usual es decir «cobijas», en lugar de «frazadas». A cualquiera de sus pobladores que venga a Lima por primera vez se le escuchará murmurar: «Me encuentro montubio para andar por lascalles».

EL TONDERO

Precisar el significado del término «tondero» continúa generando polémica; al lado de los que postulan que deriva del latín «tondear», están los que sostienen que es la deformación de «lundú», denominación de un baile tradicional, y de «lundero» (el bailarín de «lundú»). Con el tiempo, este baile fue perdiendo figuras y formas hasta unificarse en «tondero» como baile yvocablo.


El tondero es muy expresivo, de ritmos muy alegres, vivaz y atrevido. En el desenvolvimiento del baile se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina, la persigue, la mide hasta que llega a cogerla por el cuello.

En toda la costa del departamento de Piura se baila el tondero, pero en cada provincia, pueblo o distrito se baila con diferente modalidad. Así tenemos que el tonderoque se baila en Morropón es diferente al de Catacaos y al de todos los otros pueblos del Bajo Piura. El tondero de Morropón es lento, rítmico y cadencioso, con pausas intermedias. Tiene que ser interpretado con guitarra, cajón y el complemento orquestal de latas y quijadas de burro.

La mujer contonea las caderas, provocando al hombre, haciendo quites sorpresivos y levantando discretamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piura
  • Piura
  • piura
  • Piura
  • piura
  • Piura
  • Piura
  • piura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS