Pixeles, Vectores Y Voxeles

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Pixel o Imagen Matricial: (plural Pixeles)

Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de video o un gráfico.

Es una combinación de picture y element. Menor unidad posible con la que se compone cualquier imagen digital en una computadora mayormente utilizados en software de captura, retoque o composición de imágenesreales (video o imagen fija).

En el recuadro pueden verse los múltiples pixeles de colores que componen esa región ampliada de la fotografía. Las imágenes gráficas son formadas por una matriz rectangular de píxeles.

Para almacenar la información de una imagen, cada píxel se codifica mediante un conjunto de bits de una longitud determinada (llamada profundidad de color). Por ejemplo, un solopíxel puede codificarse con una profundidad de color de 8 bits (1 byte), y esto permite que pueda tomar hasta 256 variantes de color (2 elevado a 8). En las imágenes fotográficas se suelen usar tres bytes (24 bits) para definir cada color de cada pixel, con esto pueden representarse 16.777.216 de colores. Este tipo de imágenes se denomina true color.

Los pixeles también se utilizan como unidadpara medir la resolución de una pantalla, una imagen y de algunos dispositivos como por ejemplo las cámaras digitales (que utilizan los megapixeles).

En cuanto a las imágenes, estas pueden medirse a través del ancho y del largo en píxeles, por ejemplo una imagen de 240x320, lo que significa que está conformada por 76800 píxeles.

Formatos mas usados en las imágenes matriciales Los formatosde imágenes de pixeles no dependen tanto de la aplicación con la que fueron creados. Casi todas las aplicaciones que procesan imágenes pixeles pueden leer diversos formatos.
BMP (windows), PSD (photoshop), JPEG, GIF, TIF, TGA.

Vectores, Gráficos de vector o SVG:

Se refiere al uso de fórmulas geométricas para representar imágenes por software y hardware. Esto significa que los gráficosvectoriales son creados con primitivas geométricas como puntos, líneas, curvas o polígonos.

Las imágenes vectoriales son más flexibles que las de mapa de bits porque pueden ser redimensionadas y extendidas sin perder calidad. Incluso la animación por gráficos vectoriales suele ser más sencilla y ocupar menos espacio que las de gráficos de mapa de bits. Otra ventaja de los gráficos vectoriales es quesu representación suele requerir menos memoria y menos espacio de almacenamiento.

La mayoría de los sistemas gráficos sofisticados (CADD y software de animación) utilizan gráficos por vector. Las fuentes son representadas como vectores llamadas fuentes orientadas a objetos o fuentes de vectores.
La mayoría de los dispositivos de salida (impresoras, monitores, demás) están basados en imágenespor puntos, esto significa que todos los gráficos vectoriales deben ser convertidos a un mapa de bits antes de su salida. 

Ha de destacarse que las fotografías no pueden almacenarse vectorialmente, pero sí existen programas trazadores de imágenes que intentan llevar las imágenes de mapa de bits hacia gráficos vectoriales. El resultado es una imagen tipo dibujo animado.

Los formatos devectores están muy ligados al tipo de software que se utiliza para crearlos o interpretarlos, y aunque existen maneras de convertir de un formato a otro, siempre existe pérdida de información en dicha conversión.
AI (illustrator), CDR (coreldraw), DXF (autocad)

Resolución (cantidad de Pixeles de una imagen):

La resolución de la imagen, es la cantidad de píxeles. La resolución se utiliza tambiénpara clasificar casi todos los dispositivos relacionados con las imagen digital ya sean pantallas de ordenador o televisión, impresoras, escáneres, cámaras, etc.

La resolución de una imagen digital se expresa multiplicando su anchura por la altura en pantalla. Por ejemplo la imagen de 1200 x 1200 píxeles = 1.440.000 píxeles, expresado en Mp megapixel es igual a 1,4 Mp.
Conviene tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pixeles y vectores
  • Pixeles y vectores
  • Pixel y vector
  • Pixeles
  • pixeles
  • Que Es Un Pixel
  • pixeles
  • Fosfenos pixeles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS