Pizarra digital

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Actividades

Lectura: Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva

Lee detenidamente el artículo que encontrarás en a fondo: Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva y contesta las siguientes cuestiones:

• Define con tus palabras qué es una Pizarra digital y una Pizarra digital interactiva

Pizarra digital: Sistema tecnológico generalmente integrado por un ordenador y unvideoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado.

Pizarra digital interactiva: Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en unasuperficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

• ¿Qué significa calibrar una pizarra?
La pizarra debe estar calibrada para poder utilizar el sistema interwrite en modo interactivo, la calibración garantiza que la tinta electrónica se alinee correctamente en la imagen proyectadacon la punta del lápiz electrónico en la superficie de la pizarra.
Mediante la calibración indicaremos a la pizarra digital cual va a ser la superficie de trabajo que coincidirá con las dimensiones de la imagen proyectada y permitirá que el lápiz electrónico marque con precisión cualquier punto de la pantalla.

• Describe brevemente elementos que compone una PDI
Un ordenador multimedia,con DVD altavoces y micrófono, conexión del ordenador a Internet de alta velocidad.
Un videoproyector ( cañón electrónico de proyección, mínimo 1500 lúmens y resolución XVGA 1024*768 ) situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia.

Una pizarra blanca o pantalla (puede ser simplemente una pared blanca).Es preferible la pizarra blanca, pues permite realizaranotaciones sobre las imágines y textos que se están proyectando.
Punteros (lápices electrónicos) pueden ser con pilas, envían la señal electromagnética al receptor de la PDI, o sin pilas de menor precisión, se basan en una placa que detecta el puntero y envía la señal electromagnética. Algunos modelos llevan incorporado un rotulador de tinta de borrado en seco para escribir en las pizarras ( no en elcaso de las táctiles) .
Borrador, que sirve para el borrado en el modo interactivo como para el borrado de trazos de lápices de borrado en seco.

• ¿Qué diferencias existen entre las PDI táctiles, electromagnéticas y de infrarrojos / ultrasonidos?

Electromagnéticas: Utilizan la tecnología de la digitalización electromagnética, que proporcionan una alta resolución y permiten gran calidad deanotación y gran velocidad de transmisión. La superficie de la pizarra no se raya fácilmente con una llave.

Táctil: Estas pizarras están constituidas por una membrana sensible al tacto, perciben la presión en la pizarra de cualquier objeto, desde un rotulador a un dedo, este hecho hace que el manejo de estas pizarras sean las más adecuadas para uso infantil y primaria, permite su utilizaciónsin proyector para salvar e imprimir lo escrito en la pizarra, eso si la resolución es bastante inferior que las electromagnéticas. La superficie de la pizarra se puede rayar con una llave.

Infrarrojos/ ultrasonidos: Este tipo de pizarra se compone de un dispositivo que se fija a cualquier superficie vertical y lisa mediante ventosas, imanes o tiras adhesivas la cual la hace más barata quelas pizarras anteriores, con ella se utilizan lápices electrónicos específicos o rotuladores en carcasa especial, para transmitir su posición envían un destello de luz infrarroja que es detectado por el dispositivo y traducido, el pinto señalado a coordenadas cartesianas, utilizadas para ubicar el ratón, esto es seguido de ráfaga de ultrasonidos que permite el sincronismo entre ambas señales, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pizarra Digital
  • pizarra digital
  • Pizarra Digital
  • Pizarras digitales
  • LA PIZARRA DIGITAL
  • Manual pizarra digital smart
  • Ventajas y desventajas de la pizarra digital.
  • Seminario Pizarra Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS