Pizarra digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIZARRA DIGITAL: PROPUESTAS DIDÁCTICAS ( 1/03/04 )
La eficacia de los medios, por poderosos que sean, siempre depende de como se utilicen.
Para un uso de la pizarra digital en el marco de una enseñanza centrada en los aprendizajes de los estudiantes, que busque la interacción, la colaboración y el desarrollo de la autonomía de los alumnos y facilite el papel contextualizador, orientador y endefinitiva mediador del profesor, sugerimos la aplicación del modelo CAIT (ver: http://www.educared.net/InnovacionPedagogica/htm/modelocait_definicion.htm)
La utilización de la pizarra digital generalmente estarà programada con antelación por el profesorado pero, si se dispone de esta infraestructura en el aula, muchas veces en el desarrollo de las classes se produciran situaciones queaconsejarán su utilización improvisada.
En cualquier caso, las posibilidades de utilización y de aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en el aula son muchas; por ejemplo:
|[pic] |

MODELO-1: Apoyo a las explicaciones del profesorado. Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web y otrosmateriales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones y empresas, cuentos, juegos... Y por supuesto también pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión.
A medida que cada profesor vaya descubriendo nuevas páginas web de interés para suasignatura, las podrá utilizar conjuntamente con sus apuntes y recursos tradicionales al presentar los temas a sus alumnos a través de la pizarra digital con profusión de ejemplos y referencias a la actualidad. Esta gran variedad de recursos multimediales, además de despertar la motivación de los estudiantes y mantener su atención, aumentará las posibilidades de conectar con sus intereses,facilitando el tratamiento de la diversidad.
[pic]
Un ejemplo de este uso de la pizarra digital lo describe Ferran Ruiz (1999) en la Revista de Física: "en este escenario, Internet puede convertirse en el instrumento preferido para las explicaciones a los estudiantes. miniaplicaciones de Java pueden hacer gráficos con los datos experimentales obtenidos en el laboratorio o ayudar a demostrar laspropiedades dinámicas de los cuerpos en movimiento mediante la introducción interactiva de los parámetros en las simulaciones. Un clip e vídeo, descargado bajo demanda desde un banco de medias puede ilustrar el comportamiento de una partícula en un campo magnético. Páginas web pueden resumir los conceptos que se están explicando. Se pueden imprimir ejercicios y propuestas para el trabajo de los alumnos.La red también puede disponer de material complementario y unidades de trabajo para estudiantes más avanzados... Estamos ante una nueva realidad para el profesor y para el alumno: el acceso a un universo de recursos ilimitados mediante un canal único constituido por la combinación del ordenador e Internet. Internet constituirá el archivo educativo global".
- MODELO-2: Presentación actividades yrecursos para el tratamiento de la diversidad. Los profesores pueden presentar páginas web y otros materiales en soporte multimedia (CD/DVD) o audiovisual (vídeos) sobre los cuales orientarán a los estudiantes para la realización de determinadas actividades preceptivas o voluntarias, individuales o grupales...

En algunos casos sugerirán a algún alumno la realización de ejercicios autocorrectivosespecíficos on-line de refuerzo o ampliación de conocimientos (tratamiento de la diversidad).
- MODELO-3: Exposiciones públicas por parte de los estudiantes. Los estudiantes, informados por el profesor de los próximos temas a tratar en clase, pueden buscar por su cuenta material (información, programas, juegos...) por Internet y otros recursos relacionadas con estas temáticas (programas...
tracking img