Pizarra Y Su Uso Correcto

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
La pizarra y su uso correcto
Definición: La pizarra es un medio didáctico. Es un cuadro de hule, madera, acrílico, lienzo barnizado u otro material apropiado, que se usa en las instituciones educativas para escribir o dibujar en él con plumón o tiza y poder borrar con facilidad lo escrito.

Ventajas de su uso: Es fácil de usar. Mantiene la atención de los aprendices. Permite corregircualquier error inmediatamente. Es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas. Facilita la participación de los aprendices
La pizarra y los colores
El color ayuda muchísimo a aprender, siempre y cuando lo emplees con esa intención y con conocimiento. Trabajar a través del color genera un adecuado clima de aula, según la armonía que elijas, tendrás un resultado favorable odesfavorable en la conducta de los alumnos
si deseas que los alumnos no se olviden de algo importante, como una fórmula, un nombre o fecha, emplea el ROJO, para escribir, resaltar, remarcar, separar, señalar, y subrayar.
Si el tema es muy complejo para irradiarles calma y los alumnos lo perciban así puedes emplear el color AZUL, también lo puedes emplear para graficar, subrayar, enmarcar, etc.Si necesitas su concentración puedes utilizar el color VERDE.
Si quieres inyectarles alegría a tu tema, utilizaras AMARILLO.
En el caso de las pizarras acrílicas emplearemos el plumón negro para escribir y así nos quedara más opciones de color, porque hay un limitado recurso de plumones de colores.
Por lo general tenemos tes colores frecuentes: azul, verde y rojo; estos nos servirán para generaraprendizaje e intencionalidad.
La intención será de tres formas marcadas:
a) Concentración, donde se emplee en mayor proporción el pulmón verde (para señalar, resaltar e indicar).
b) Relajación, donde se emplee el color azul en mayor porcentaje (para escribir algunos párrafos, señalar, resaltar e indicar).
c) Atención, donde se emplee el color rojo en mayor porcentaje (subrayar, señalar,encerrar, resaltar e indicar).

En el caso de las pizarras acrílicas emplearemos el plumón negro para escribir y así nos quedara más opciones de color, porque hay un limitado recurso de plumones de colores.
Por lo general tenemos tes colores frecuentes: azul, verde y rojo; estos nos servirán para generar aprendizaje e intencionalidad.
La intención será de tres formas marcadas:
a) Concentración,donde se emplee en mayor proporción el pulmón verde (para señalar, resaltar e indicar).
b) Relajación , donde se emplee el color azul en mayor porcentaje (para escribir algunos párrafos, señalar, resaltar e indicar).
c) Atención, donde se emplee el color rojo en mayor porcentaje (subrayar, señalar, encerrar, resaltar e indicar).
Técnicas esenciales de uso

Para su uso correcto como medio decomunicación educativa, el profesor debe conocer las técnicas esenciales de uso. Entre ellas, Llorente (1983) destaca:
‰ Estructuración y orden en la información que presenta. Se debe comenzar a escribir por la parte superior izquierda y terminar en la inferior derecha. No obstante, lo más aconsejable es dividir la superficie, al menos,
en dos zonas y escribir empleando la técnica de lascolumnas. Así, comenzaremos a escribir arriba a la izquierda sin que la longitud de las lí-
neas sobrepase la mitad de la superficie. Una vez terminada la columna,
seguimos la explicación en la siguiente, de manera que lo expuesto anteriormente permanezca a la vista de los alumnos. Una vez terminada la
segunda columna, borramos la primera, escribimos esa superficie, borramos la segunda y asísucesivamente.
El objetivo de esta técnica es dejar un tiempo a los alumnos para escribir
o comprobar lo escrito. El borrado, aparte de liberar la superficie y cenUso de la Pizarra y los medios tradicionales JL Bravo 6
trar el contenido como veremos más adelante, permite dar tiempo a los
alumnos a copiar lo escrito en la columna que acabamos de completar.
Esta estructura del escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De La Pizarra
  • USO CORRECTO DE LA A
  • Uso correcto de las letras
  • uso correcto de las herramientas
  • uso correcto de cubrebocas
  • Uso Correcto Del Gerundio
  • uso correcto de cinturón de seguridad
  • Uso Correcto De Los Antibi Ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS