Pizarras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIZARRA ES UNA ROCA METAMÓRFICA HOMOGÉNEA FORMADA POR LA COMPACTACIÓN DE ARCILLAS.  Es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y, en algunas ocasiones,de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (pizarrosidad). Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de colornegro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos.  En Europa hay importantes canteras en Portugal, Italia, Alemania, España . Brasil es el segundo mayor productorde pizarras del mundo

 Procede de la transformación de las rocas sedimentarias sometidas a fuertes

presiones que proceden de presiones teutónicas ( formación de montañas). Se forma en laszonas externas de las aureolas de contacto, y a menudo gradan hacia corneanas. La pizarra se forma cuando los minerales de la arcilla que integran rocas de grano fino, como la pelita se transforma en micao clorita.  La pizarra se forma en cualquier lugar que haya depósitos de arena, lodo y sedimentos; éstos se unen y forman rocas que se integran de diversos modos y tipos de rocas, entre ellas seencuentra la pizarra. Se le llama también roca fósil.

PIZARRAS ARCILLOSAS:
Conocidas también como piedra de techar común. Son rocas procedentes de sedimentos arcillosos, levemente metamórficas. Sucomposición es a base de alúmina y calcita. Presentan estructura laminar y muy compacta. Pueden presentar distintas coloraciones: azul violáceo o negra. Cuando estas pizarras se emplean para tejardeben ser homogéneas, no presentando grietas ni fisuras, ni contener impurezas perjudiciales.

PIZARRAS CRISTALINAS:
Se les conoce también por “esquistos cristalinos”. Carece de feldespato. Sonutilizables como material refractorio en hornos y estufas.

FILITAS:
Compuestas por cuarzo, mica, clorita y minerales de hierro. Es una pizarra arcillosa primitiva. Sus caras son muy lisas y satinadas,...
tracking img