Pizarro en lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FACHSE. - “PEDRO RUIZ GALLO”- CHICLAYO

TITULO:
“Francisco Pizarro en tierra lambayecana”

AUTOR:
Abel Pastor Jacinto Gutierrez

DOCENTE:
Prof. Luis Antonio Pastor Urpeque








AGRADECIMIENTO:

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual
A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor yapoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.
A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.














DEDICATORIA

Este trabajo monográfico está dedicado a mis padres y profesores, que con sus enseñanzas nos guían hacia un mejor futuro en la vida.INDICE

RESUMEN………..……………………………………………… 5

INTRODUCCIÓN…..……………………………………………. 6

CAPITULO I:
RUTA GEOGRÁFICA DE PIZARRO………………...……….. 7

CAPITULO II:
PIZARRO ANTES DE LLEGAR A LAMBAYEQUE……....... 8

CAPITULO III:
¿QUÉ PASO EN LAMBAYEQUE, CHICLAYO Y REQUE?.10

ANEXOS………………………………………………………... 11

REFERENCIAS………………………………………………… 12

RESUMEN DEL TRABAJO:
FranciscoPizarro ingreso al Tahuantinsuyo por el norte del Perú, él con todo su sequito salieron de Serrán el 19 de Octubre y durante tres días marcharon por el despoblado de Olmos, probablemente acompañado por Huacha Puru, uno de los más importantes caciques tallanes, lo mismo que Xancol Chumbi, curaca de Reque, aunque tambien existía la presencia de negros esclavos e indios nicaragüenses.
El 22 deOctubre llegan a Copis (actual pueblo de Olmos), aprovechando la ausencia del curaca, y una fortaleza abandonada, tambien llegaron a Motux o Motupe, valle muy fértil en donde permanecieron cuatro días. El curaca con 300 hombres estaba como rehén de las fuerzas de Atahualpa en Huamachuco. El arribo se produjo el 23 de octubre y permanece allí hasta el 27 de ese mismo mes.
Pizarro avanzaba conprudencia, debía conocer las tierras hacia donde se dirigía, ya que el reconocía el poder que tenia el Inca Atahualpa y su gran capacidad de estrategia bélica; es por eso que dividió sus fuerzas en dos partes, en el cual el tomó la vanguardia y el capitán Salcedo asumió el mando de la retaguardia.
El 28 de octubre arribaron a Callanca (Jayanca), donde tambien encontraron un pueblo lleno dedestrucción. El 30 de octubre en Collique (actual centro de Lambayeque), Pizarro se enteró que el cacique Xecfuin Pisan murió a manos de tribus enemigas cuando salía al encuentro de los españoles (que sabia que se habían aliado con las fuerzas de Huáscar).
Es en Collique donde probablemente observó: casas construidas con quincha, con aleros inclinados para desaguar, el perro calato (que cuidaba la casa) oprobablemente tambien consumieron la exquisita mazamorra verde (Espesado); entre otras cosas que sorprendieron a los españoles principalmente a Pizarro
Llegaron luego los españoles a Cinto, en la actual Chiclayo, en donde Pizarro descansó cuatro días, es decir hasta el 04 de Noviembre, es ahí donde observó que el 80% de la población había desaparecido en la lucha, y en los traslados en masa aCajamarca para servir de mitimaes y las mujeres como concubinas de los soldados del Inca invasor.





INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como propósito el mejor conocimiento la ruta de Francisco Pizarro en tierras Lambayecanas, ya que es de vital importancia para la nuestra identidad cultural y saber mucho más sobre los sucesos que fueron importantes para la conquista del Perú.

Susfuentes son los libros sobre la “historia de Lambayeque” o “Pizarro y Lambayeque”, de historiadores peruanos, con reconocimiento a nivel mundial, que narran la historia de Lambayeque y el paso de Pizarro por estas tierras

El tema esencialmente es sobre la ruta o los pasos de Pizarro en Lambayeque, donde encontró muchas cosas que lo sorprendieron de sobremanera.

Una de las principales...
tracking img