Pizza dietetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PIZZA DIETETICA”

AGRADECIMIENTO

A mis tutores que siempre estuvieron disponibles con sus valiosos consejos para que este trabajo investigativo se llevara a cabo.

Al personal del I.E.P. “BUENAS NUEVAS” que me brindó ayuda facilitándome lo necesario para lograr el desarrollo de mi proyecto.

DEDICATORIA

A mi familia que siempre llenan de felicidad mi entorno y me inspiran valor paraseguir adelante en la carrera de la vida sin temor a nuevos retos.

ÍNDICE DE CONTENIDO PÁGINAS

1. Título…………………………………………………………………..…1
2. Agradecimiento………………………………..………………………..2
3. Dedicatoria……………………………………..…………………..……3
4. Índice de contenidos……………………………………………………4
5. Resumen………………………………………..……………….………5
6. Introducción……………………………………………………..……… 6
7.Objetivos y metas.………………………………….………………….. 7
8. Marco teórico………………………………………..……………….…..7 – 10
9. Diseño metodológico……………………………………… …………10
10. Conclusión………………………………..……..……….…………..…10 – 11
11. Referencias bibliográficas……………………………….…………....11
12. Cuadro comparativo de Kcal………………………………………….12

RESUMEN
La pizza es un pan plano horneado, habitualmente cuya base es elaborada conharina de trigo, agua y levadura, y generalmente cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate u otros ingredientes locales como son: el salami, tiras de cebolla y jamón. Es original de la cocina napolitana (Italia) y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo en una infinidad de variantes. La pizza es una denominación de origen propia de la Unión Europea desde 2009, denominadaEspecialidad Tradicional Garantizada.
Se trata de un plato de elaboración artesanal en la mayoría de los casos, aunque la industria alimentaria ha ido presentando desde los años cincuenta, poco a poco versiones de este plato como un alimento confort en los estantes de los supermercados. En la actualidad existen diversas franquicias que elaboran y distribuyen este alimento a domicilio.
En la mayoría delos casos una PIZZA va acompañada de diferentes ingredientes. Queso, jamón, tomate o kétchup además de algunas hortalizas o verduras, como la lechuga, la cebolla, champiñones, alcachofas o pimientos. Con todos estos ingredientes, no hace falta comer nada más para que la comida resulte de lo más completa.
Contiene carbonohidratos –los que contienen la harina- y proteínas -que en el caso de lashamburguesas”suponen entre un 15% y un 20% del peso y son de alta calidad biológica”. También contienen proteínas y grasas el jamón y el queso.
La comida rápida contiene además fibra, vitaminas y minerales. Es decir, todos los nutrientes necesarios para el organismo. Esto no quiere decir que uno se pueda alimentar sólo de este tipo de platos, no sería bueno. Como tampoco lo sería alimentarse nadamás que de fruta, por muy saludable que esta fuera.
El problema de las pizzas para las personas que están a dieta, parece haberse solucionado. Ya que lo que realmente tiene un alto contenido en grasas – por eso engordan- es el famoso queso que las recubre: la mozzarella.
En la actualidad, y en algunas pizzerías se puede pedir el menú dietético. Básicamente consta de los mismos ingredientes, perocon quesos bajos en grasas. A la mozzarella light se le añade, además, un chorrito de aceite de oliva – que controla el colesterol- para que el queso quede viscoso y homogéneo como la auténtica mozzarella.

INTRODUCCIÓN
¿Duda de los beneficios de la pizza? Relájese: comer un pedazo pudiera implicar un menor riesgo de ataque cardíaco.

Un reciente informe publicado en el British MedicalJournal, gracias al cual me enteré de un estudio que indica que el hábito de comer pizza protege contra los ataques cardíacos. ¿Podría ser que la pizza no sea un alimento tan poco saludable, después de todo?
En ese estudio, la relación entre comer pizza y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco fue sometida a prueba en un grupo de 1.000 italianos, la mitad de los cuales habían sufrido recientemente...
tracking img