Pizza hut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA

La historia de PIZZA HUT comienza en 1958 en Wichita, Kansa (Estados Unidos), cuando dos hermanos estudiantes llamados Frank y Dan Carney leyeron un artículo en el Saturday Evening Post sobre un producto realmente novedoso llamado “Pizza”.

Con esta inspiración y 600 dólares que le pidieron a su madre, compraron un equipamiento de segunda mano y abrieron su primerestablecimiento al que dieron el nombre de PIZZA HUT.

El letrero para el local solo tenía espacio para 9 caracteres y querían que la palabra Pizza apareciese en él, por lo que añadieron la palabra “Hut” que en inglés significa “choza” o “cabaña”.

La unidad pionera de PIZZA HUT solo tenía 25 asientos. Un año después ya habían vendido su primera franquicia en Topeka (Kansas).

En 1977 PEPSICO compraPIZZA HUT y la integra en su división de restauración. Veinte años después, en 1997, PEPSICO se concentra en bebidas y refrescos y vende su división de restauración formada por Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken y Taco Bell, naciendo así TRICON.
En 2001, TRICON cambia su denominación a YUM! BRANDS al adquirirse otras marcas de restauración.
Desde entonces PIZZA HUT ha crecido de forma espectacularhasta superar los 12.000 establecimientos existentes en el mundo en la actualidad.
ENTORNO

PIZZA HUT entró en el mercado español en 1980, y desde entonces ha ido desarrollándose y creciendo hasta llegar a las 130 unidades existentes en la actualidad.

Nació internacionalmente como Restaurante, pero con el tiempo ha ido desarrollando también el Servicio a Domicilio. Los PIZZA HUT de Españason en un 85% establecimientos de Servicio a Domicilio y en un 15% Restaurantes.

Analizando todos aquellos factores y elementos que, sin pertenecer a PIZZA HUT, influyen en su comportamiento y en sus resultados podemos hablar de dos tipos de entorno general y específico, en los que se desenvuelve la organización.

ENTORNO GENERAL

Factores socio – culturales: Actualmente opera en uncontexto dinámico, el consumo está cambiando y pesa más el concepto de restaurante, lo que está haciendo que se esté adecuando a esta nueva demanda creando restaurantes en poblaciones pequeñas (menos de 30000 habitantes) a modo de franquicias.
La restauración sigue creciendo, y las tendencias de los hábitos de consumo, de ocio y sociales, invitan a pensar que el recorrido de crecimiento de esta marcaes aún muy importante.

Factores económicos: La hostelería constituye una de las principales actividades de la economía española. Según los últimos datos, representa el 7% del Producto Interior Bruto, y en la actualidad se encuentra inmersa en un proceso de modernización, en el que la franquicia tendrá un papel fundamental.
ENTORNO ESPECÍFICO

El sector de la comida rápida, al que pertenecePIZZA HUT, va ganando cuota de mercado respecto a la restauración tradicional. Se encuentra en un momento de cambio, en el que habrá un "crecimiento imparable" de las franquicias, que pasarán de representar el 25% de la oferta hasta duplicarse.

ESTRATEGIA

PIZZA HUT es un mercado franquiciado al 100% donde la compañía no tiene establecimientos de gestión propia. Son firmes creyentes de que elsistema de franquicias es la fórmula ideal de crecimiento.
Actualmente existen 130 establecimientos de PIZZA HUT en España, pero el potencial de desarrollo es todavía significativo.

El objetivo es llevar PIZZA HUT a todos los mercados de España tanto en el canal de Servicio a domicilio como en el de Restaurante. Las opciones de unidades de servicio a domicilio en Madrid y Barcelonametropolitana son escasas, pero en el resto de España prácticamente cualquier mercado admite más unidades.
En el caso de los Restaurantes, aunque son minoría en España dentro de la actual red de unidades PIZZA HUT, han demostrado sobradamente su aceptación y excelente acogida por el mercado, especialmente tras el éxito en la introducción del nuevo concepto (producto, decoración y servicio) en 2004....
tracking img