Piñera ¿una nueva forma de gobernar?

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
PIÑERA: ¿La Nueva Forma de Gobernar?
2010
sadad



INDICE
INTRODUCCIÓN 3
I. PROBLEMATICA 4
II. HIPOTESIS 4
III. CONTRASTACIÓN METODOLOGICA 5

INTRODUCCIÓN

A tres meses del cambio de mando del 11 de marzo de este año, muchos actores políticos, de oposición, de la coalición e incluido el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera han hablado de “UNA NUEVAFORMA DE GOBERNAR”.
Muchos de los actuales ministros los hemos visto por diferentes medios de comunicación con un mensaje claro a la población chilena: “EFICIENCIA” Y “EFICACIA” en las labores instruidas por el presidente, y calidad de urgencia a aquellos proyectos contemplados en el plan de gobierno de la actual coalición.
El Presidente Sebastián Piñera, el día 27 de noviembre de 2009, algunosmeses antes de su elección ya publicaba (en su página oficial) una defensa de cómo se harían las cosas en su futuro gobierno, hablaba de un gobernante “las 24 horas del día por 7 días a la semana. Que se arremangue las mangas, se haga cargo de los problemas y lidere las soluciones”. También mencionaba el aplicar un verdadero sentido de urgencia a las problemáticas de los ciudadanos, y de cómoemplearía una cultura de hacer las cosas bien, no solo para publicar en la prensa sus logros, sino más bien que por el beneficio que esto traería a la comunidad, más aun postulaba que el estado no sería capturado por los operadores políticos.
Pero, ahora bien surge la inquietud si esto no es más que la esencia del líder, la forma del gobernante, o si más bien no es más que el liderazgo expresado enla cualidad de ejercer el poder como le corresponde a una persona del nivel de un presidente de la república. Por esta razón, más que por la forma, cada gobierno se define por él como lo hace, como concreta sus proyectos de gobierno, y es en este punto que el presidente tiene un matiz muy distinto a sus anteriores predecesores.
En primer lugar, podría decirse que Piñera asume al estado como unaempresa, instaura un logo (recordemos que volvió a redefinir el escudo nacional), un merchandising, es fácil de apreciar con el solo hecho de ver a sus ministros en terreno y a él mismo con una chaqueta de un color rojo llamativo, que llama a pensar en un orden, en un uniforme, más aún en cada mensaje de sus ministros en los medios de comunicación.
Lo anterior, es solo una pincelada de algunoscambios en la forma de gobernar, aunque también da para recordar la época del Ex Presidente Ricardo Lagos, que también en una medida inédita para la época instauraba plazos a una emergente Ministra de salud Michelle Bachelet, la cuales si bien no cumplió logro atraer el cariño de la opinión pública al renunciar a su cargo.
La duda que surge ahora es, ¿Una nueva forma de gobernar o una nueva formade cómo gobernar?
I. PROBLEMATICA

El Presidente de la República, plantea un país de las oportunidades, a través de la gestión del Estado, idea que se vio reflejada en el mensaje presidencial del 21 de mayo de este año y en gran medida es lo que marca el sello de Sebastián Piñera.
Pero surge la inquietud, si esta idea no es tan abstracta como el gobierno ciudadano de Bachelet o será quepor medio de la llamada “Nueva Forma de Gobernar” Piñera, lograra cumplir con su cometido y plan establecido.
Por lo que entonces, es en base a la gestión que el Presidente piensa que puede cumplir con todos los objetivos que se ha impuesto, por más ambiciosos y numerosos que sean. Mal que mal, en su experiencia personal siempre lo ha logrado.
II. HIPOTESIS

De acuerdo a la problemáticaanterior podemos definir plantear la Hipótesis que se desarrolla a continuación:
Con la “nueva forma de gobernar” planteada por el actual gobierno de Sebastián Piñera se podrán concretar sus proyectos y objetivos perseguidos para su periodo en el llamado “país de las oportunidades.”
Dado el poco tiempo que lleva el gobierno de Piñera al mando, no existen estadísticas y resultados con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Los Principados Y Sus Formas De Gobernar
  • Nuevas formas
  • Forma De Gobierna, Gobernabilidad y Legalidad
  • El estado es gobernado de forma inteligente y no sabiamente
  • Gobernaciones De Nueva Castilla Y Nueva Toledo
  • Gobernadores De Nuevo Leon
  • Nueva Gobernanza Pública
  • virreyes que gobernaron la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS