Piñera y sus 100 dias

Páginas: 24 (5896 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Elección presidencial de 2009
El nombre de Sebastián Piñera fue seleccionado por la directiva de Renovación Nacional como el de su candidato para las elecciones presidenciales de 2009 días después de que este fuera derrotado en la segunda vuelta de la elección de 2005-2006. Piñera declaró que deseaba continuar en el servicio público, pues se sentía comprometido con quienes habían votado por él,aunque no sabía en qué cargo. Sin embargo, la mesa directiva de su partido estimó que era prudente que se mantuviese en en segundo plano. Desde abril de 2007 comenzó a aparecer su nombre en encuestas de intención de voto para la siguiente elección presidencial, hechas por diversos medios, apareciendo como ganador en la mayoría de éstas.
Aunque la UDI no designó un candidato propio, durante 2006se supo de las precandidaturas de Pablo Longueira y Jacqueline van Rysselberghe, sin que ninguna recibiera mucho apoyo dentro de su partido,[] por lo que la campaña de Piñera se desarrollaba sin amenazas reales ni rivales serios dentro de su sector.
Longueira fue el único que oficializó su precandidatura, aunque la bajó en mayo de 2007, sin que la UDI levantara otra en su remplazo.[]La falta decandidato pesaba dentro de la UDI, sin que se dejase de nombrar posibles candidatos, como Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Hernán Larraín Poco antes de las elecciones municipales de 2008 la mesa directiva de la UDI declaró que "en menos de cinco meses podemos levantar una candidatura propia, con resultados dignos y beneficios para el partido, pero con la certeza que se pierde", con la intenciónde mejorar la posición del partido, ante la falta de garantías explícitas de Piñera. El partido se puso en 2007 la fecha límite de abril de 2009 para nombrar a su candidato, y al no tenerlo al cumplirse el paso, declararon que no levantarían un candidato paralelo a Piñera.
Pablo Longueira se retiró del comando de Piñera a mediados de abril de 2009, para dedicarse, según dijo, a la campañaparlamentaria. Después declaró en una entrevista que a Piñera le falta credibilidad, y compromiso con la pobreza y los problemas sociales del país.
En mayo de 2009 el senador Fernando Flores, ex integrante del PPD y fundador de ChilePrimero se unió a la campaña de Piñera, formando la llamada Coalición por el Cambio. Tal apoyo fue valorado por Piñera, pero no por algunos militantes de ChilePrimero, quedejaron el movimiento y se unieron a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. Flores declaró que su apoyo se debe a que "Chile necesita un cambio y ese cambio no lo puede dar la Concertación", y que "a la candidatura de Piñera le hacía falta una fuerza progresista", aunque dejó claro que "si no me gusta la Coalición por el Cambio, en tres meses más me salgo"
Tras el dictamen de la Contraloríade junio de 2009, que prohibió la entrega gratuita de la pastilla del día después en los municipios, Piñera se declaró a favor de apoyar en su posible futuro gobierno "una ley para permitir la distribución del medicamento", y que esa postura era compartida por muchos de los parlamentarios de la Alianza, "por no decir la mayoría".Marco Antonio Núñez, diputado PPD y presidente de la comisión deSalud de la Cámara Baja, declaró que tal postura era "oportunista", y que fueron 36 parlamentarios de la Alianza quienes solicitaron la prohibición del medicamento. El Gobierno, en respuesta al dictamen de Contraloría, pidió una reconsideración, e informó que enviaría un proyecto de ley para garantizar el derecho a la anticoncepción, para el cual Piñera dio "libertad de acción" a los parlamentariosde la Alianza en su votación, pidiéndoles que "actúen de acuerdo a su propia conciencia y su propia libertad".[

]

Durante el debate televisivo del 23 de septiembre moderado por Alejandro Guillier, transmitido por TVN, en que se enfrentaron todos los candidatos (Jorge Arrate, Marco Enriquez-Ominami, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el propio Piñera), fue duramente emplazado por Frei por haber sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 dias
  • 100 Dias
  • 100 dias
  • 100 Días Sin Ella
  • 100 Días
  • 100 dias
  • 100 Dias 100 Fotos
  • 100 dias 100 fotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS