Pjaros y chulavitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Chulavitas
Se denominan Chulavitas a un grupo armado de élite en Colombia que existió durante los primeros años de La Violencia, conformado por campesinos conservadores procedentes de la vereda"Chulavita" del municipio de Boavita en el departamento de Boyacá. Los Chulavitas cumplieron su misión con eficacia, aunque mediante masacres, razón por la cual algunos historiadores los definen comoparamilitares.
Su Experiencia Militar
Los campesinos chulavitas tienen esta experiencia militar por influencia de militares conservadores que lucharon arduamente en años anteriores por ganar “LaGuerra de los mil días”.
Sus Objetivos y Filosofía
Su filosofía política, radicaba en un estado fuerte y centralista, basado, cercano a la Iglesia católica. Su objetivo era neutralizar a las guerrillasliberales, pero debido a su aguerrido conservatismo, iniciaron una persecución contra toda persona partidaria de una Ideología distinta a la Conservadora, lo que los llevó a ser responsables devarias masacres.
Posible Apoyo Político del Gobierno
Los Chulavitas no fueron una facción armada ilegal ante los ojos del gobierno, si no como otra autoridad, pero el gobierno no le brindó un apoyosólido y directo a sus accionares. Durante los gobiernos conservadores de Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, y de Roberto Urdaneta, hubo mucha impunidad por parte de las autoridades ante los accionaresde Los Chulavitas.
Desde 1953 a 1956
Cuando el general Gustavo Rojas Pinilla llega al poder mediante un golpe de estado, apoyado por liberales y conservadores, ordena a la policía, clausurar estecuerpo militar, y pasan a llamarse “Los Pájaros” con el mismo fin y más apoyados por el gobierno . Se desintegran del todo cuando Rojas Pinilla logra hacer las paces con las guerrillas liberales.
LosPájaros
Los “pájaros” “fueron utilizados para homogeneizar pueblos, para cambiar conciencias, para convertir a radicales liberales, para perseguir a protestantes, para atacar a masones y comunistas....
tracking img