Pjeojfl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE GEOGRAFIA:
“LA NUEVA MINERIA”

Alumnos: Diaz Matias, Pizzi Juan, Taboada Ignacio

Profesora: Susana Hertig

Curso: 2 Humanidades

Año:2009

Cuestionario:

Primera parte:
1A-¿A que se denomina ley de un mineral?
1B-¿Qué ha ocurrido con la misma en la mayoría de los yacimientos del mundo y que consecuencias provoca sobre la minería tradicional?
1C-Explica cadauno de los pasos aplicados por la minería actual hasta llegar a la obtención de los minerales que interesan.

2-¿Cuales son las exigencias de las empresas transnacionales hacia los gobiernos (legislación, insumo) para explotar este tipo de yacimientos y porque?

3A-¿Cuales son los insumos imprescindibles para este tipo de minería a cielo abierto?
¿Que ejemplos se dan en el articulo conrespecto al consumo de uno de ellos por determinado complejo minero?¿En que provincias se encuentran los mismos?
3B-¿En que relieve de Argentina se ha llevado acabo explotaciones y exploraciones de este tipo?
3C-¿Como es el clima en la mayor parte de esas areas? Justifica la afirmación “El agua vale mas que el oro”?
3D-¿Qué economias regionales ubicadas al este de la Cordillera se ven afectadas(o enel futuro) por estas explotaciones?
3E-¿Qué otros impactos ambientales producen estos emprendimientos?

4-¿Por qué el autor se refiere a los mismos como improductivos desde el punto de vista social?

5- ¿Qué otros minerales son llevados junto con las que constituyeron el objetivo de la explotacion? ¿Qué importancia tienen?

6-¿Cuál es la conclusión del autor desde el punto de vista deldesarrollo sostenible?

Segunda parte: Estudio de casos sobre grandes emprendimientos con minerales metalíferos.

1-Indica el estado de los emprendimientos Mina Bajo de la Alumbrera, Valadero y Pascua Lama.

2- Explica las características de la explotación, transporte y destino del primer caso.

3-Busca y enumera argumentos a favor y encontra de estos grandes emprendimientos. Conclusiones.4-Ubica en el mapa los casos estudiados.

Primera parte:

1A-Se denomina ley de un mineral a la concentración de oro, plata, cobre, estaño, etc., presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento. El grado de concentración o ley del mineral es un factor fundamental en la determinación de los volúmenes de recursos y reservas disponibles. Los minerales económicamenteutilizables son concentraciones de ciertos elementos que, asociados con otros en cantidades variables, constituyen lo que se llama un yacimiento. Según algunos expertos, la experiencia en explotaciones mineras sugiere que hay una relación negativa entre la ley del mineral y el volumen del cuerpo mineralizado, a medida que la ley del mineral disminuye, parece que el metal disponible aumenta en progresióngeométrica hasta llegar a un punto máximo, a partir del cual tiende a presentarse una situación en la que tanto la ley del mineral como los volúmenes del mismo disminuyen.

1B-La existencia de recursos minerales con un cierto grado de concentración natural en el planeta ha sufrido una disminución cuantitativa y cualitativa de inmensa magnitud. En el año 1900, Estados Unidos extraía minerales decobre con una ley promedio del5%, que en la actualidad es inferior al 0,4%; diferencia abismal que indica la escasez del “recurso”. Este ejemplo se repite en casi todas las geografías y tipos de minerales. Los minerales remanentes se encuentran en estado de diseminación en la naturaleza y en partículas ínfimas dispersas en las rocas montañosas, razón por la cual es imposible extraerlos por losmétodos y tecnologías de la minera tradicional.

1C- La industria minera ideo un método extractivo acorde a las nuevas condiciones: detecta por satélite aquellos sitios o yacimientos donde existe mayor concentración relativa de minerales, generalmente poli metálicos y diseminados en extensiones kilométricas. Para apropiarse de los minerales y concentrarlos, la minera debe primero producir la...
tracking img