pkpk

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Zacatecas, Zac.- Zacatecas, al igual que muchos estados de la República Mexicana, no cuenta con una estadística de los índices de bullying o acoso escolar.
Ante esta problemática social, lo ideal –desde el punto de vista psicológico– es que los profesores aprendan a identificar el problema y lleven un seguimiento que les permita tener control sobre  este tipo de situaciones, expuso el psicólogoclínico de los Servicios de salud de Zacatecas (SSZ), Alejandro Jiménez Ávila.
El bullying puede manifestarse desde humillaciones de tipo verbal, comentarios, apodos que exponen al ridículo a otras personas, que a nivel psicológico o emocional pueden debilitar y dañar su autoestima sistemáticamente.
Una forma más grave de este fenómeno se presenta –cada vez más en los niños y adolescentes– através de amenazas, presiones o golpes, incluso acoso sexual.
Jiménez Álvarez recordó que este término se comenzó a utilizar en Europa partir de los años 70, donde se implementó un Plan Anti-acoso; a diferencia de México, dónde no se ha hecho tanto para resolver el bullying.
No obstante, a partir de 2010 la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Salud Infante y Adolescente,trabaja en un plan preventivo de maltrato y violencia para este sector de la población.
El plan consiste en realizar actividades de tipo pre-visorio, es decir impartir pláticas, material de difusión, entre otras para concientizar a los jóvenes que la violencia y todas sus formas de expresión es una práctica que los daña.
El bullying también ha evolucionado a través de herramientas tecnológicas como elinternet: cyber-bulling, o el sexting que son imágenes con contenido sexual, enviadas a través de los teléfonos celulares para ridiculizar a las personas.
Ante esto, el psicólogo dijo que todas estas situaciones generan desestabilidad a las personas, un deterioro emocional que conlleva a problemas de baja autoestima, deserción escolar, fracasos o hasta recurrir al suicidio.
La propuesta delexperto consiste en que los maestros descubran quiénes son los agresores, incluso a través de una actividad que los docentes hacen poco; la revisión frecuente de los baños de las escuelas, pues es en estos lugares dónde se expresan muchos mensajes intimidantes y que pueden dar cuenta de lo que pasa.
El maestro tiene la obligación de comunicar cualquier situación a los padres de familia, especificóAlejandro Jiménez Ávila, tanto de los agresores como los agredidos, y procurar que no se cierren ante las actitudes de los niños, acepten la situación para que de forma inmediata puedan recibir atención especializada.
Ya que cualquier niño no atendido debidamente, puede no sólo tener en su vida una deficiencia académica, sino estar expuesto a vandalismo y otros peligros, finalizó




Marcohistorico
MARCO HISTORICO
El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por si nivel social.
Este nombre lo creo en 1993el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la universidad de Bergen ( noruega), apartir de estudios realizados en los años 70 sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontróa estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de la escuela.
DAN OLWEUS es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno del bullying. Eligio esta palabra por su parecido con MOBBING termino que se utiliza en etología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie.
De hecho, la palabra MOBBINGtambién se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral.
El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tienen problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pkpk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS