Plásticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los plásticos?

Las fuentes naturales de las materias primas para producir los plásticos son el petróleo y el gas. Al respecto es necesario recalcar que sólo el 4% del total del petróleo que se extrae se destina a esta industria.
Generalmente se cree que hay un solo tipo de plásticos. Sin embargo, es toda una familia donde hay integrantes tan diferentes como lo pueden ser el hierro yel cobre entre los metales. Para diferenciar las distintas materias primas plásticas se ha instituido el Código Internacional SPI, que ha adjudicado uno de siete números a cada una de ellas. Son las siguientes:
1, PET (Polietilentereftalato); 2, PEAD (Polietileno de Alta Densidad); 3, PVC (Policloruro de Vinilo); 4, PEBD (Polietileno de Baja Densidad); 5, PP (Polipropileno); 6, PS (Poliestireno);con el número 7 se han agrupado, bajo la denominación general “Otros”, una cantidad de plásticos especiales, llamados “de ingeniería”; bajo este número se van agrupando también los nuevos tipos de plásticos que, atenta a renovadas necesidades, va logrando la investigación.
Con cada una de las materias primas plásticas mencionadas se fabrican determinados productos, y sólo para dar algunos pocosejemplos se mencionarán los más comunes.
PET: Envases para gaseosas, aceites, agua mineral; películas transparentes; fibras textiles; laminados de barrera (para productos alimenticios); bolsas para horno; bandejas para microondas; cintas de video y audio.
PEAD: Envases para detergentes, lavandina, aceite automotor, shampoo, lácteos; bolsas para supermercados; baldes para pintura, helados,aceites; caños para gas, telefonía, agua potable; macetas; bolsas tejidas.
PVC: Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa; perfiles para marcos de ventanas y puertas; caños para desagües domiciliarios y de redes; blisters para medicamentos; películas flexibles para envasado (carnes, fiambres, verduras); cables; juguetes; catéteres; bolsas para suero y sangre.
PEBD: Bolsas para supermercados;películas para el agro; recubrimiento de acequias; envasamiento automático de alimentos y productos industriales (leche, agua); base para pañales descartables; bolsas para suero; contenedores herméticos domésticos; tuberías para riego.
PP: Filmes para alimentos, cigarrillos, golosinas, indumentaria; bolsas tejidas (para papas, cereales); envases industriales; caños para agua caliente; jeringasdescartables; tapas en general y para envases; fibras para tapicería; alfombras; cajas de baterías; paragolpes y autopartes.
PS: Potes para lácteos, helados, dulces; envases varios: vasos, bandejas de supermercado y rotisería; contrapuertas y anaqueles de heladeras; envases para cosmética; máquinas de afeitar descartables; platos, cubiertos, bandejas.
Otros: autopartes; chips, carcazas decomputación; teléfonos, celulares; electrodomésticos en general; compact discs; accesorios náuticos y deportivos; piezas para la ingeniería aeroespacial; artículos para medicina, farmacología y cosmetología; botellones de agua; indumentaria; muebles; y un sinnúmero de aplicaciones más.
Los plásticos en la vida moderna
Para hacer evidente la imprescindibilidad de los plásticos en la calidad de vida dela sociedad actual se podría intentar un juego (muy serio), una especie de desafío; levante el lector sus ojos de estas líneas y pasee la mirada a su alrededor en cualquier ámbito donde se encuentre: hallará plástico. Y si estuviera en pleno bosque o en la llanura o en la montaña disfrutando de la naturaleza, tal vez la respuesta la podrá encontrar en los botones de su campera, en su calzado o enla misma tela que conforma la vestimenta que lo abriga.
En todos los sectores de las diversas actividades humanas aparece el plástico como aliado insustituible. En la industria de la construcción: alfombras, papeles vinílicos, cañerías; en la industria automotriz: paragolpes, tapizado, faroles; en la industria textil: camisas, corbatas, medias de poliéster, calzado; en el deporte: pelotas de...
tracking img