Pla de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo Único

Maestría en Gestión de Datos Geoespaciales (MGDG) Plan de Estudios Objetivos ♦ Formar maestros que contribuyan al desarrollo de conceptos, metodologías y técnicas relacionados con la gestión de datos geoespaciales para el logro de los objetivos estratégicos relacionados con la generación de información geográfica de México. Formar capital humano que: • • participe activamente enel crecimiento y consolidación de la actividad de gestión de datos geoespaciales cuente con capacidad de coordinar, guiar y orientar a los grupos de trabajo en el diseño de estrategias para la gestión de datos geoespaciales



Propedéutico Con la finalidad de lograr que la maestría tenga el nivel y reconocimiento de un posgrado de alto nivel es necesario asegurar que los alumnos aceptadoscumplan las condiciones para alcanzar esta meta. Es por ello que se plantea la necesidad de impartir un curso propedéutico. Es importante mencionar que este curso no tiene valor curricular.

Maestría en Gestión de Datos Geoespaciales (MGDG) Diseño conceptual La elaboración de un programa de maestría es un proyecto de envergadura que requiere un análisis integral de todos los elementos y accionesnecesarias para asegurar la calidad y éxito del mismo. Es por ello que destaca el desarrollar, desde un principio, el diseño conceptual del proyecto. El personal académico de CentroGeo, encabezados por su Directora General, elaboraron el diseño conceptual para la maestría de referencia que integra tres componentes principales y que se ilustra en la siguiente figura:

1

COMPONENTES

Cambiode paradigma en gestión de datos geoespaciales

Estado del Arte. Actualización y formalización del conocimiento Propósito Esta componente del diseño contempla la actualización y formalización del conocimiento, así como la consolidación de la experiencia de los participantes dentro de un marco sistémico que incluye la administración – organización y la autogestión del conocimiento.

Tendenciasde desarrollo. Teóricas, tecnológicas e institucionales Propósito La segunda componente tiene su origen en la necesidad de que los participantes del posgrado conozcan las tendencias de desarrollo internacional en la generación y tratamiento de la información y los datos geoespaciales.

2

Cambio de paradigma en Gestión de Datos Geoespaciales Propósito La tercera y última componente deldiseño conceptual es el cambio de paradigma. Para ello se debe realizar una revisión de los paradigmas en la gestión de datos geoespaciales, que van desde una visión general hasta el estudio de casos particulares para el diseño estratégico y su aplicación de las instituciones en las que colaboran los alumnos de la maestría.

Modelo Educativo Los programas de posgrado del Centro están basados en unmodelo educativo desarrollado por el personal académico del Centro con el apoyo de profesores con una gran experiencia en docencia y que contempla los siguientes elementos: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Trabajo en equipo Técnicas didácticas participativas Aprendizaje colaborativo Lectura y análisis de artículos y material idóneo de los temas relevantes Seminarios, talleres y conferencias Conferencias debúsqueda Proyecto terminal, para el que se designará un tutor Modelo de evaluación que asegura la calidad del Programa

Evaluación Los alumnos serán evaluados a partir del trabajo en equipo, lecturas, resúmenes, tareas, prácticas, exámenes y cualquier otro medio que integre el portafolio de evidencias al finalizar cada curso. Los profesores serán evaluados por los alumnos al finalizar el curso;asimismo, evaluaran la organización y las instalaciones e infraestructura. Cualquier situación que surgiera de estas evaluaciones será revisada por el Responsable de la MGDG y en su caso por el Comité del Programa de CentroGeo y sus dictámenes, acuerdos y recomendaciones serán parte de la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.

Requisitos de admisión La política para el ingreso de los...
tracking img