Pla Nacional Simon Bolivar

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

CONVENIO: INN-IPASME

PERÌODO: 2012 - 1

CARRERA: ADMINISTRACIÓN

MENCIÒN: RECURSOS HUMANOS









PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLIVAR 2007 - 2013









FACILITADOR: PARTICIPANTES:

LUISFIGUERA LUIS J. GUZMÁN











Caracas, Abril de 2012.



INTRODUCCION

El gobierno bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez Frías, ejecutó entre los años 2001 y 2007 el correspondiente Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo el lema “Venezuela construye su camino, en transición hacia la revolución bolivariana”. El Plan, queconstituía el primero de la “nueva era constitucional bolivariana”, iniciada a partir de la aprobación de la Carta Magna de 1999, se propuso a partir de cinco equilibrios (económico, social, político, territorial e internacional) alcanzar un “crecimiento económico sostenido”, crear “efectivas oportunidades y equidades sociales”, promover una “dinámica territorial y ambiental sustentable”, ampliarlas “oportunidades ciudadanas” y promover la “diversificación multipolar de las relaciones internacionales” (p. 1).

Este periodo 2001-2007 representó una “transición” hacia una segunda etapa de la revolución bolivariana, que comenzó con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Estos lineamientosconocidos a partir de entonces como Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista -PPS-. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, constituyen una “nueva fase de gobierno” a partir de la cual se aspira, por un lado, “profundizar los logros alcanzados por los lineamientos del Plan” 2001-2007 y, por otro, orientar a Venezuela “hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI”.Para ello se propone desarrollar y ejecutar siete líneas estratégicas: 1) Nueva ética socialista; 2) Suprema felicidad social; 3) Democracia protagónica revolucionaria; 4) Modelo productivo socialista; 5) Nueva geopolítica nacional; 6) Venezuela: potencia energética mundial; y 7) Nueva geopolítica internacional.







Ética, felicidad y propiedad en el Primer Plan Socialista de la Nación2007-2013

En Venezuela se encuentra en marcha la construcción del socialismo del siglo XXI, un “nuevo sistema” que “estamos inventando” cuyo “fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano”, fundamentada en los “caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República” (Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico ySocial de la Nación 2007-2013 –LGPDESN-, 2007, p. 7).



Suprema felicidad social

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: “la Suprema Felicidad Social”.

La Suprema Felicidad Social constituye por ello una “visiónde largo plazo” que además “tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente”, lo cual supone a su vez “un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social” (LGPDESN, 2007, p. 12).

Este nuevo modelo socialista se fundamentará en “formasde propiedad social, que comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria; permaneciendo formas de propiedad individual y pública”. Se concibe así un proceso de “desarrollo progresivo” hacia “la propiedad social sobre los medios de producción”, la “implementación de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo”, así como “la superación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional simon bolivar
  • Plan Nacional Simón Bolívar
  • Plan nacional simon bolivar
  • proyecto nacional simon bolivar
  • Plan nacional simon bolivar
  • Proyecto nacional simon bolivar
  • proyecto nacional simon bolivar
  • Proyecto Nacional Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS