Placa bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLACA BACTERIANA
Es una película pegajosa e incolora que se forma y deposita constantemente sobre todas las superficies de la boca (dientes, encías, aparatos de ortodoncia, prótesis...)
La placabacteriana es la principal causante de la caries y de la enfermedad periodontal, siendo ambas las principales causantes de la pérdida dentaria.

La placa bacteriana es incolora y no se observa asimple vista, salvo que este calcificada formando el antiestético sarro.
Para poder valorar la presencia de placa bacteriana debemos hacerla visible de algún modo. Para ello se usan los llamadosreveladores de placa bacteriana que contienen sustancias que tiñen la placa de color de manera que se hace visible.
· Las sustancias más usadas son la eritrosina, la fucsina y el verde malaquita. Estosreveladores se presentan en forma de gotas o tabletas.

¿Qué ventajas tiene su observación?
La placa bacteriana puede tener un carácter ácido o básico según sea el tipo de bacterias que predominanen ella.
Si predominan bacterias que al metabolizar los azucares producen ácidos(estreptococo mutans y lactobacilo acidófilo), tendremos una placa acidógena, y el ácido láctico, producto final deeste metabolismo, es vertido sobre las superficies dentarias, iniciándose el proceso de destrucción dentaria (Caries).

La placa bacteriana es adherente, no desaparece con un simple enjuague, esto ladiferencia de la materia alba o saburra que está formada fundamentalmente por restos alimentarios y no es adherente.
La placa bacteriana, no es visible, solo si adquiere un cierto grosor se hacevisible, y se suele calcificar, con diferentes sales cálcicas que provienen de la saliva y de los alimentos.
Cuando se calcifica, se forma el llamado SARRO, CALCULO DENTAL o TÁRTARO.
El sarro esvisible, y está fuertemente adherido a las superficies dentarias.

Teñir las piezas dentarias con sustancia reveladoras (pastilla o líquidos).
Grado 0: ausencia de placa en la superficie dentaria....
tracking img