Placa base y rodetes de oclusion

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
PLACA BASE Y RODETES DE OCLUSION

I. INTRODUCCION:

En el proceso de confección de las prótesis totales las placas bases y los rodetes de oclusión cumplen un papel muy importante al igual que todo el proceso que se debe seguir para confeccionar una prótesis total.

Se pueden realizar placas bases de distintos materiales lo más importante es comparar la que mejor cumpla su función deser una estructura solida, resistente y que copie de manera perfecta las estructuras anatómicas que son necesarias para la confección de una prótesis total. Así como también tener un espesor adecuado porque en ellas se confeccionaran los rodetes de oclusión.

También es importante elegir el tipo de placa base que sea económica práctico para la persona que los va a confeccionar. Se debe de tenermucho cuidado al momento de manipular los materiales que se usan como también tener cuidado en el proceso de confección de las placas bases ya que podemos adulterar el trabajo final.

En el presente trabajo también analizaremos el proceso de confección de los rodetes de oclusión un procedimiento muy importante en la confección de una prótesis total. Ya que nos permite determinar las relacionesintermaxilares, la línea media, la línea de los caninos, la línea de la sonrisa obteniendo con ello una estética agradable para un paciente edentulo.

II. OBJETIVOS:

* Conocer la importancia de confeccionar una placa base así como de los rodetes de oclusión teniendo en cuenta las medidas y los procedimientos necesarios pues de de ellos depende el futuro de un buen trabajo final.* Estudiar los distintos tipos de placa base, conocer los materiales e instrumentos necesarios para la confección de acuerdo al tipo de placa base.

* Analizar el procedimiento a seguir de acuerdo al tipo de placa base a confeccionar.

* Estudiar y analizar los requisitos que deben cumplir las placas bases y los rodetes de oclusión.

III. PLACAS BASES

1. Definición:

Lasplacas bases son estructuras temporales de acrílico u otro material que representa las bases de las futuras prótesis, sobre las cuales se confeccionan los rodetes de oclusión - contorno. Las placas bases se utilizan para hacer los registros de relación mandibular y maxilar. Las placas bases son denominadas también placas de registro, placas de mordida o placas de articulación cuyo objetivo esregistrar las relaciones intermaxilares que va a constituir la futura prótesis

2. Requisitos que deben cumplir las placas bases:
Para obtener un buen trabajo final se Las placas bases deben cumplir los siguientes requisitos:

3.1. Deben de ser rígidas y resistentes: Para que no sufran malformaciones en los trabajos siguientes.

3.2. Deben ser adaptables: Tanto en el modelo comoen la boca del paciente.

3.3. Poseer un buen equilibrio: Es decir al aplicar presión a cualquier punto, la fuerza no debe romper el equilibrio.

3.4. No poseer zonas retentivas: No deben penetrar en las zonas retentivas del modelo previo, para lo cual es importante bloquear todas las zonas retentivas del modelo definitivo.

3.5. Poseer estabilidad a las temperaturas: Elmaterial debe ser estable a la temperatura oral (37º).

3.6. Ser estable y resistente: Es necesario poseer estabilidad y resistencia a las pruebas de oclusión con los dientes artificiales.

3.7. Poseer extensión y grosor de 2mm: Ya que de ella depende tanto la extensión y el grosor la futura prótesis dental. Ya que el grosor nos da el soporte.

3.8. No poseer mal gusto niolor ni deben ser nocivos.

3.9. Ser lisa y redondeada: Porque al ir en boca del paciente puede lacerar los tejidos blandos.

3. Consecuencias de la confeccion una placa base defectuosa:

Las placas bases defectuosas son causa directa de muchos de los errores habituales en la fabricación de las dentaduras, dañan la superficie del modelo final, contribuyen al establecimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rodetes de oclusion
  • rodete de oclusion
  • Rodete de oclusión estándar.doc
  • Placas Base
  • PLACA BASE
  • La Placa base
  • Placas base
  • Placa base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS