Placa base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º eec |
LA PLACA BASE |
PRACTICA 2 2 |
|
IMANOL FERNANDEZ HIDALGO |
11/11/2010 |

|

1. MEMORIA
1.1. PLACA BASE
Placa Base del fabricante GigaByte 1

Componente fundamental del PC, también denominada frecuentemente placa madre o mediante los términos en inglés motherboard o mainboard. Es la placa más importante del PC. Sobre ella se conectan el resto de componentes yde sus características se derivan, en gran medida, las prestaciones que nos va a ofrecer finalmente nuestro ordenador.  Hoy en día las placas se hacen de un material no conductor e insensible al calor nombrado Pertinax, su construcción es un seguido de capas de circuitos impresos. Las líneas conductoras (los buses) van por cada capa, y se conectan a la superficie con los chips o los componentes dela placa. Aunque placas base existen de muchas formas, tipos y tamaños, sin embargo la estructura general de la mayoría de ellas así como los elementos que las integran vienen a ser muy similares entre sí. Una placa base no es sino una gran placa de circuito impreso que conecta entre sí los diferentes elementos contenidos en ella y que conforman la estructura básica del ordenador personalconocido como PC. Básicamente los elementos que componen toda placa base son: el zócalo del microprocesador, los zócalos de memoria, los diferentes conectores tanto internos como externos, las ranuras de expansión y, finalmente, una serie de chips o circuitos integrados encargados en mayor o menor medida de ciertas tareas específicas.

Placa Base del fabricante GigaByte

1.1.2. TIPOS DE PLACA BASEEn este apartado vamos a ver los diferentes tipos de Placas Bases que se han utilizado a lo largo de la historia del PC.
PLACAS XT Y AT: Con la aparición del primer PC, sale al mercado la primera placa base estándar, la XT, que fuera substituida en poco tiempo, en 1984, apareciendo la AT, que son las siglas en inglés para Tecnología Avanzada, Advanced Technology. Cuyo estándar y configuraciónsiguió vigente hasta principios del presente siglo (XXI), comenzando su declinación en el 2000, frente al exitoso estándar ATX. Las diferencias principales entre estos dos estándares es la arquitectura, ya que el XT posee una arquitectura a 8 bits, mientras que el AT llega a los 16.
El AT, basado en el estándar IBM PC-AT, fue estándar absoluto durante años, desde los primeros microprocesadoresIntel 80286 hasta los primeros Pentium II y equivalentes incluidos.
Estas tarjetas madre, en sus primeras versiones son de diseño y características elementales; carecen de accesorios integrados limitándose únicamente a los circuitos, componentes y pastillas básicos para su funcionamiento, al igual que las XT.
Usualmente cuentan únicamente con un conector del teclado DIN de 5 patillas de tipoancho, así como algunas ranuras tipo ISA de 8 y / o 16 bits y en el caso de los modelos más recientes, algunas EISA, VESA y PCI en las que se tenían que insertar las tarjetas de expansión para controlar discos duros, puertos, sonido, etc.
que supiera lidiar con los limitados recursos que ofrecía la placa base.
PLACAS BABY-AT: Es una variante de la AT pero más pequeña. Este formato debe su éxito a laflexibilidad de su diseño, aunque dicha flexibilidad sea así mismo su principal fuente de problemas, por ejemplo, las ranuras de expansión se sitúan generalmente en la parte posterior izquierda de la placa colocando el microprocesador justo frente a las mismas. Esto era perfectamente válido cuando los chips aún eran lentos y disipaban poco calor, pero el aumento de velocidad de los mismos obligóposteriormente a la incorporación de componentes capaces de refrigerarlos en lo posible. Tales componentes suelen dificultar la instalación de las tarjetas de expansión más largas, bloqueando algunos de los slots. Esta placa se mantuvo en el mercado hasta 1995 cuando fue sustituida por las primeras ATX. Cabe destacar que esta placas fueron las primeras en incluir controles para los diferentes...
tracking img