Placa dental

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Se llama placa dental (biofilm dental) a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen lossustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encías).

Las encías enrojecidas, inflamadas o que sangren pueden ser las primeras señales de una gingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse yeventualmente se pierden los dientes.
La placa dental difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Varía de un individuo a otro, y también varía su localización anatómica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.Contenidos:
1. Composición
2. La película adquirida
3. Formación de la placa dental
4. Diferencias entre placa supra y sub gingival
5. Microorganismos presentes en la placa dental
6. Placa bacteriana y placa dental
7. Bibliografía
-------------------------------------------------
1. Composición
-------------------------------------------------
1. 1. Matriz
La matriz es un entramado orgánicode origen bacteriano, formado por restos de la destrucción de bacterias y polisacáridos de cadena larga sintetizados por las propias bacterias a partir de los azúcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujeción, sostén y protección de las bacterias de la placa.
-------------------------------------------------
1. 2. Bacterias
Las bacterias de la placa dental son muy variadas: hay unos 200-300tipos. Las características bacterianas de cariogenicidad son las siguientes:
a) crecer y adherirse a la superficie dentaria.
b) sintetizar polisacáridos de los azúcares.
c) producir ácidos.
d) soportar bien en medios ácidos.
-------------------------------------------------
1. 2. 1. Bacterias cariogénicas
a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician lascaries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina.
b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, son proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina.
c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica.
-------------------------------------------------
2. La película adquirida
Se trata de un revestimientoinsoluble que se forma de manera natural y espontánea en la superficie dentaria. Es una película orgánica de origen salival, libre de elementos celulares, que se forma por depósito selectivo de glucoproteínas salivales en la superficie de la hidroxiapatita del esmalte dental.
Tiene dos funciones principales:
a) Protectora: se opone a la descalcificación dentaria, impidiendo la penetración delos ácidos y el egreso de cationes desde la superficie del esmalte del diente hacia el medio.
b) Destructiva: permite la colonización bacteriana. Posee carga negativa y, gracias a puentes de calcio, los microorganismos (primeramente los cocos) se adhieren a la misma.
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Formación de la placa dental
Formada la película, es colonizada por microorganismos de la cavidad bucal (residentes); el primer microorganismo que establece esta unión es el Streptococcus sanguis, posteriormente seguirán coagregándose muchos más microorganismos, sobre todo del genero Gram + y aerobios.
-------------------------------------------------
3. 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • placa dental
  • Placa Dental
  • Placa dental
  • Placa dental
  • placa dental
  • Placa dental
  • caries y placa dental
  • discusiion bioka placa dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS