placa dentaria

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Placa dentaria
La placa dentaria es un depósito blando amorfo granular que se acumula sobre las superficies, restauraciones y cálculos dentarios. Se adhiere firmemente a la superficiesubyacente, de la cual solo se desprende mediante la limpieza mecánica. Los enjuagatorios o chorros de agua no la quitaran del todo. En pequeñas cantidades, la placa no es visible, salvo que se manche conpigmentos de la cavidad bucal o sea teñida por soluciones reveladoras o comprimidos. A medida que se acumula, se convierte en una masa globular visible con pequeñas superficies modulares cuyo color variadel gris y gris amarillento al amarillo.
La placa aparece en sectores supragingivales, en su mayor parte sobre el tercio gingival de los dientes y subgingivalmente con predilección por grietas,defectos y rugosidades y márgenes desbordantes de restauraciones dentarias. Se forma en iguales proporciones en el maxilar superior y el maxilar inferior, más en los dientes posteriores que en losanteriores, más en las superficies proximales, en menor cantidad en vestibular y en menor aun en la superficie lingual.

Placa dentaria y película adquirida

La placa dentaria se depositasobre una película acelular formada previamente, que se denomina película adquirida, pero se puede formar también directamente sobre la superficie dentaria. Las dos situaciones se pueden presentar en áreacercanas de un mismo diente. A medida que la placa madura, la película subyacente persiste, experimenta degradación bacteriana o se calcifica. La película adquirida es una capa delgada, lisa,incolora, traslucida difusamente distribuida sobre la corona, en cantidades algo mayores cerca de la encía. En la corona, se continúa con los componentes superficiales del esmalte. Al ser teñida con agentescolorantes, aparece como un lustre superficial, coloreado, pálido, delgado, en contraste con la placa granular teñida más profunda.

Formación de la placa

La formación de la placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • la place
  • El Placer
  • PLACE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS