placa madre

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
PLACA MADRE
1.-INTRODUCCIÓN:
Tradicionalmente, la pieza central de la mayoría de los ordenadores personales es la placa madre, es la columna vertebral física y lógica de todo el sistema. La circuitería montada sobre la placa madre define el ordenador, sus capacidades, limitaciones y personalidad.
En un principio los PCs y ordenadores compatibles comparten una característica: están construidoscon una única gran placa de circuitos impresos como base. Esta placa contiene los componentes más importantes del sistema: su microprocesador, circuitería de apoyo y memoria. Otras adicciones al sistema se conectan a esta placa central, sin esta placa no habría ordenador.
Otro detalle que se suele olvidar, pero que no carece de importancia, lo tenemos en el software que debe acompañar a laplaca, los omnipresentes drivers. ¿Para qué puede necesitar drivers una placa base?. Pues muy sencillo: al llevar integrada la controladora de disco duro, va a ser la placa (concretamente el chipset) quien gestione los procesos de transferencia desde y hacia el disco duro.

2.-DEFINICIÓN:
La tarjeta madre es el componente más importante de un computador. Es el dispositivo que funciona como laplataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los sus demás elementos. También es conocida como placa base, placa central, placa madre, tarjeta madre.

3.-COMPONENTES DE LA PLACA MADRE:
3.1.-Parte eléctrica:
Es una parte muy importante de la placa base, y de la calidad de sus elementos va a depender en gran medida la vida de nuestro ordenador. Está formado por unaserie de elementos (condensadores, transformadores, diodos, estabilizadores, etc.) y es la encargada de asegurar el suministro justo de tensión a cada parte integrante de la placa base. Esa tensión cubre un amplio
abanico de voltajes, y va desde los 0.25v a los 5v.

El microprocesador
Es el chip más importante del ordenador, y se encarga de procesar las instrucciones, llevar a cabo loscálculos y manejar el flujo de información. Hay varios tipos de microprocesadores, desde los antiguos 286, 386, 486 y Pentium hasta llegar a los más actuales Pentium II, Pentium III y el más reciente Pentium 4 de Intel, además de los K6, K6-II, K6-III, K7 y K8 de AMD, así como los procesadores fabricados por IBM y Cyrix, que son menos conocidos.
En cuanto a la relación física establecida entre elmicroprocesador y la placa base, éste puede unirse a la placa de distintas maneras:
• Soldado o integrado: unión antigua y utilizada hasta la aparición del 486
• Socket 7: sistema de unión entre el microprocesador y la placa mediante una palanca
• Slot 1: una especie de ranura de expansión, donde se encaja en microprocesador, como si se tratara de una tarjeta controladora más.
Remontándonos alapartado de la frecuencia base y el multiplicador, cabe destacar que los microprocesadores constan de dos velocidades. La velocidad interna es la velocidad real a la que funciona el microprocesador, mientras que la velocidad externa o de bus, es la velocidad con la que se comunican el microprocesador y la placa base.

3.2.-Socket:
La tarjeta principal viene con un zócalo de CPU que permite colocarel microprocesador. Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeños en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presión.
En él se inserta el procesador o microprocesador:
Chip o el conjunto de chips que ejecuta instrucciones en datos, mandados por el software. Elemento central del proceso de datos. Se encuentra equipado con buses de direcciones de datos ycontrol que le permiten llevar cabo sus tareas.


3.4.-baterias
Se encarga de mantener la alimentación eléctrica del reloj de tiempo real (RTC), también es la encargada de mantener los parámetros almacenados en la CMOS RAM que son usados por la BIOS.
La duración de esta batería suele rondar de 3 a 5 años, cuando el sistema detecta que la batería está baja de carga o agotada nos muestra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLACA MADRE
  • Placa madre
  • placa madres
  • Placa Madre
  • placa madre
  • Placa madre
  • Placa madre
  • Placa madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS