Placa solar aislada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO AISLADO

INDICE

1. Memoria

1.1. Antecedentes y objetivo
1.2. Fundamentos de los sistemas fotovoltaicos
1.3. Descripción del proyecto
1.4. Actividad y clasificación de la instalación
1.5. Dimensionado de la instalación
1.6. Características de los equipos
1.6.1. Batería
1.6.2. Panelesfotovoltaicos
1.6.3. Regulador de carga
1.6.4. Inversor
1.6.5. Bomba hidráulica

2. Ejecución de la obra

3. Radiación

4. Evaluación económica de la instalación

5. Bibliografía

6. Anexos

6.1. Plano de situación
6.2. Equipos instalados

MEMORIA

1.1. ANTECEDENTES Y OBJETIVO

El presente proyecto pretende la instalación de un sistema deaprovechamiento de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. El objetivo es la descripción funcional, así como fijar las condiciones y requisitos técnicos que ha de cumplir dicha instalación.

1.2. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

El fenómeno eléctrico aparece cuando la luz solar incide en los paneles ó módulos fotovoltaicos, formados por un material semiconductor de siliciocristalino que posee efecto fotoeléctrico, es decir, transforma (con un rendimiento aproximado del 18%), la luz solar en energía eléctrica continua de 12 V.

Posteriormente esa electricidad debe acumularse en una batería para disponer de energía durante periodos nocturnos o de poca irradiación.

Entre los paneles solares y la batería es necesario incluir un regulador de carga de modo que cuando labatería esté cargada, el regulador cierre el aporte de energía desde los paneles, para impedir la sobrecarga de ésta y por consiguiente el acortamiento de su vida útil.

Finalmente la energía acumulada por la batería (en forma de corriente continua) aunque puede emplearse como tal en luminarias y otros equipos, lo más habitual es transformar, por medio del inversor, la corriente continua enalterna a 230 V y 50 Hz en forma de onda senoidal pura, que es el estándar eléctrico en España.

1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto trata sobre el abastecimiento eléctrico de dos viviendas rurales por medio de una instalación solar fotovoltaica aislada y la instalación de un sistema de abastecimiento de agua aprovechando un pozo cercano.

Las viviendas están situadas en Cisterna, provinciade León. La finca presenta buena insolación solar, sin sombras y con frecuentes días soleados continuos.

Cada una de las casas dispone de un único piso compuesto por dos habitaciones dobles, un salón comedor, cocina y dos baños y su uso será mayoritariamente durante los fines de semana, meses estivales, Navidad y Semana Santa.

El aporte de agua, se realiza desde un pozo cercano a las casas,sito en la misma finca. El depósito se colocará a 13 m de altura para que la distribución, realizada por gravedad, tenga la presión suficiente para los grifos.

1.4. ACTIVIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN

La actividad de la presente instalación fotovoltaica es le generación de energía eléctrica utilizando como fuente primaria la radiación procedente del sol, tratándose así de unsistema generador limpio, que no produce emisiones, vertidos ni residuos dado que no utiliza combustibles fósiles en su explotación.

Dado el carácter de las instalaciones solares fotovoltaicas en general, y de esta en particular, no procede la clasificación como actividad molesta, insalubre, nociva y peligrosa según el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, aprobado porDecreto 2414/1961, de 30 de noviembre, dado que:

• No constituyen incomodidad por ruidos o vibraciones al no producirse estos. De la misma manera no se producen humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión o sustancias de cualquier otro tipo.
• No dan lugar a desprendimiento o evacuación que puedan resultar directa o indirectamente perjudiciales para la salud humana.
•...
tracking img