Placa tectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Placa tectónica
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloquerígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie dela Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobrela astenósfera..
Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. Lalitosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placasmenores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
LaTierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa,fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.
Las consecuencias del movimiento de las placas en Venezuela se reflejan en el origen de los sistemas montañosos como:los Andes y las cadenas costeras; la existencia del mar Caribe; la separación de superficies insulares y otros acontecimientos.
La migración de las placas hizo queel Escudo Guayanés se separara del gran escudo Pre-Cámbrico que conforma al continente africano. En el Paleozoico, durante la Pangea, nuestro territorio se unía a laparte central-oeste de Africa, de allí la coincidencia de que las provincias geo-estructurales de dicho continente sean un tanto similares a las de Suramérica
tracking img