Placas acrilicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Etimológicamente la palabra ortodoncia quiere decir diente recto. La ortodoncia es la parte de la Odontoestomatología que se ha dedicado a colocar las piezas dentarias bien alineadas, para conseguir un buen efecto estético.
Este concepto, hoy en día es totalmente obsoleto, ya que la ortodoncia moderna entre otros objetivos busca la estética, pero además se dedica al estudio delcrecimiento de las estructuras craneofaciales y al tratamiento de las posibles desviaciones y modificaciones que se salen de la normalidad.
La ortodoncia tiene, además de las funciones estética y funcional, la función de preservar las piezas dentarias desde el punto de vista periodontal. También tiene una función preprotética, podemos reposicionar piezas dentarias a su lugar de origen para poderutilizarlas como pilares de puente.
Las placas acrílicas constituyen una pieza importante en la confección y conformación del aparato ya que ellas sirven como fuente de anclaje y unión entre los elementos que conforman el aparato. A continuación se tratará de forma resumida lo siguiente: definición de placa acrílica, clasificación de las placas, ventajas y desventajas, elementos que constituyenlos aparatos removibles, elementos pasivos, entre otros puntos que se desarrollaran de manera precisa con el fin educativo y didáctico.

1. PLACA ACRILICA

Es una lámina o plancha que se superpone a dientes y mucosa alveolar y está confeccionada con material acrílico generalmente autopolimerizable, se prefiere la resina transparente con agregado de tintes ya que su apariencia vidriosa loshace más atractivos. La placa acrílica constituye una de las partes principales del aparato ortodóntico u ortopédico removible, ya que sirve como elemento retentivo del resto de los elementos que conforman el aparato, entre otras funciones.

2. CLASIFICACIÓN DE PLACAS

➢ Activas
Las placas activas son dentomucosoportadas y ejercen fuerzas mecánicas que directamente provocan elmovimiento dentario. Es decir incorporan planos oclusales, pistas y planos inclinados.

➢ Pasivas
La placas pasivas son aquellas que sirven de retención del resto de los elementos del aparato (retenedores, arcos, tornillos, etc.), además de contribuir al anclaje durante las fases activas del tratamiento.

3. VENTAJA DE LAS PLACAS REMOVIBLES

1. Mejor control del cambio de laanatomía palatina.
2.  Usan fuerzas intermitentes (más fisiológicas).
3.  Imitación del índice de crecimiento normal del hueso a lo largo de los márgenes de la sutura palatina.
4.   Mayor higiene.
5.   Mayor estética.
6.   Menor costo.
7.   Fácil de arreglar.
8.   Controles más rápidos.
9.   Más sencillos de manejar.
10. Permite la retención de los elementos que conforman el aparato.
11.Puede pasar a ser de una placa pasiva a una activa con la adición de algunos elementos.
12. Pueden ser retirados fácilmente por el paciente.
13. Se aplica tanto al tratamiento activo como a la retención y estabilización de lo ya corregido.
14. Se sujetan firmemente a los dientes de anclaje para ejercer una presión sobre ciertos dientes o grupos de dientes.
15. Están indicadas en pequeñosmovimientos ortodóntico, por lo tanto se puede aplicar tanto en terapéutica interceptiva como correctiva.

4. DESVENTAJA DE LAS PLACAS REMOVIBLES

1. El grosor debe ser el adecuado ya que si es muy delgada puede fracturarse con facilidad, mientras que si es muy gruesa presentara dificultad para la adaptación del paciente a la misma.
2. Al ser removibles es necesaria la cooperación delpaciente, que puede prescindir del aparato a su entera voluntad. Aunque la fuerzas intermitentes son siempre mas fisiológicas y menos nocivas, hay ciertos movimientos que necesitan una acción continua e ininterrumpidas
3. Posibilidades limitadas de movimiento.
4. Producen alteraciones en la fonación.
5. Dificultad de nivelar la arcada. Menor control del movimiento.
6. Tratamiento...
tracking img