Placas bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE COLUMNAS
1. GENERALIDADES. TIPOS DE BASES
La base de una columna (también denominada basa), es el elemento de transición entre una pieza (el soporte), que generalmente está solicitada a flexo-compresión, y la cimentación. Puesto que las 2 tensiones en el acero pueden alcanzar valores de 2600 kg/cm en el caso de A-42 y en el hormigón, 2 material que suele constituir la cimentación, setienen resistencias de proyecto de 200 a 300 kg/cm , es necesario que el elemento de transición aumente las secciones a fin de disminuir las tensiones (presiones) a los límites requeridos. Como normas generales para el proyectista, cabe señalar que en el proyecto de una base debe buscarse, en primer lugar, que responda fielmente al modelo idealizado empleado en el cálculo de la estructura, como encualquier otro elemento o medio de unión, pero en este caso particular con mayor énfasis dada la importancia que una base tiene para el buen funcionamiento de la estructura. En segundo lugar deben buscarse soluciones sencillas, fáciles de realizar y de ejecutar en obra y accesibles para su mantenimiento y vigilancia y que en lo posible se fabriquen en taller. Por último recomendar que en suestudio prime siempre la condición de seguridad de la estructura sin olvidar los aspectos de economía del proyecto. El enlace de una columna a la cimentación puede realizarse de diferentes maneras; así si se considera que en el espacio hay seis grados de libertad se pueden idealizar varios modelos capaces de restringir esos grados para constituir un enlace, pero, en los casos más corrientes, se reducena unos pocos. Los más importantes enlaces en la práctica son: Empotramiento, que impide el giro y el desplazamiento en cualquier dirección. Es el tipo más corriente de enlace empleado. Rótula axial, constituida normalmente por un mecanismo de bulón y charnela que, en el plano de la estructura, impide el desplazamiento en las dos direcciones y permite el giro, mientras que en el plano perpendicularse comporta como un empotramiento. Rótula esférica, que permite el giro en cualquier plano e impide el desplazamiento también en cualquier dirección. Este elemento, de rara utilización en edificios y naves, se emplea en mástiles, antenas, etc.

Figura 1. Bases empotrada y articulada

1

Otros enlaces como los rodillos, planos de bolas, apoyos de neopreno,.. no son empleados como bases decolumnas y sí en otros tipos de estructuras diferentes como tableros de puentes, etc. Una base transmite a la cimentación diferentes esfuerzos, cuya naturaleza y cuantía depende de las combinaciones de cargas que puedan presentarse y que pueden ser: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ Compresión simple Momento flector Esfuerzos transversales Tracción Combinaciones entre ellos

Figura 2. Tipos de bases de columnas

Lacombinación más frecuente es la de los tres primeros, en el caso de bases empotradas, y compresión con cortante en el caso de las rótulas. En estructuras ligeras es posible que por la acción de succión del viento se presenten en algún momento esfuerzos de tracción en la base que, si no están previstos, podrían provocar el arrancamiento de la misma. En estructuras normales el elemento de transiciónestá constituido por una placa de base unida a la columna mediante tornillos o soldadura y convenientemente anclada a la cimentación, bien con pernos embebidos en la misma, bien con otros anclajes especiales. La placa de base es muchas veces rigidizada mediante cartelas que permiten espesores menores de la placa y proporcionan mejores condiciones para la unión placa-columna. (Figura 2) Lasdisposiciones son numerosas y realizar clasificaciones de la tipología implicaría el riesgo de olvidar soluciones reales y eficaces, por lo que en lo que sigue se van a dar las pautas para el dimensionamiento y comprobación de las bases, y sus anclajes, del tipo más sencillo pero que sirve para poder abordar el cálculo de basas más complicadas.

Figura 3. Tipos de pernos

Los tipos de pernos de...
tracking img