Placas colaborantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3008 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………… 3

CAPÌTULO 1: LINEAMIENTOS GENERALES………………….. 5
1.1. Definición …………………………………………………… 5
1.2. Usos………………………………………………………….. 5
1.3. Funciones……………………………………………………. 6
1.4. Ventajas……………………………………………………… 6
1.5. Elementos del Sistema…………………………………….. 7

CAPITULO 2: ASPECTOS CONSTRUCTIVOS…………………. 11
2.1.GENERALIDADES………………………………………….. 11
2.2. DESCARGA………………………………………………….. 11
2.3. ALMACENAMIENTO………………………………………… 11
2.4. IZAJE…………………………………………………………… 12
2.5. INSTALACIÓN………………………………………………… 13
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………… 17
BIBIOGRAFIA…………………………………………………………. 18

INTRODUCCIÓN

En respuesta a los requerimientos económicos y funcionales que nos exige la ingeniería en el diseño y laconstrucción, se introdujo en el Perú el sistema estructural para la elaboración de losas y entrepisos en general, conocido mundialmente como losas colaborantes, conformado por planchas preformadas hechas de acero estructural con protección galvánica, las cuales después del proceso de preformado logran inercias considerables, permitiendo soportar cargas muy altas durante el proceso de construcción;cumpliendo tres funciones principalmente:
1) Plataforma de trabajo para todas las instalaciones de la futura losa; 2) Refuerzo de acero positivo; y 3) Encofrado perdido del concreto. El sistema cuenta también con conectores de corte, y una malla de temperatura, que al fraguar forman una unidad (sistema compuesto acero-concreto) denominado losa con placa colaborante.

A nivel mundial elsistema constructivo con placa colaborante se utiliza desde los años 50 y en el Perú desde mediados de los años 90. Aceros Procesados S.A., una empresa netamente peruana, con el compromiso de fortalecer la ingeniería en nuestro país y satisfacer las demandas del sector construcción, introdujo en el Perú el año 2000 el Sistema , llamándolo
Sistema Constructivo con Placa Colaborante

Sin lugar adudas notaremos, que las deficiencias de los métodos tradicionales son largamente superadas con la aplicación de las losas, el cuál, tanto como una herramienta de trabajo, es un paso a la estética y a la modernidad. Las ventajas que ofrece el sistema son múltiples, más aún, si las comparamos con los sistemas tradicionales para el diseño y la construcción de losas; mencionamos a continuación lasventajas más saltantes:
• Eliminación de encofrados: evitan el uso de encofrados de entrepisos para efectos de vaciado de la losa así como para efectos de montaje.
• Acero como refuerzo para Momentos Positivos:, trabajando en conjunto con el concreto, contribuye como el acero de refuerzo positivo.
• Durabilidad: el acero empleado para la fabricación de las planchas, es de alta resistencia alintemperismo gracias a su recubrimiento de galvanizado pesado.
• Hecho a la medida: acorde a los diseños en planos para cada proyecto, las planchas son cortadas longitudinalmente a la medida exacta requerida, evitando hacer cortes innecesarios de las mismas, garantizando así una óptima eficiencia para su colocación.
• Limpieza en Obra: su maniobrabilidad, fácil almacenamiento y no ser necesario cortarlas planchas en obra, se ven reflejados en el orden y limpieza de la misma.
• Liviano: gracias a la forma del perfil, el conjunto acero / concreto, reduce el peso muerto de la losa; hablamos de losas que pesan desde 158.3 kgf/m².
• Fácil Transporte, Manejo e Instalación: al ser planchas livianas, uniformes y cortadas a medida, son fácilmente apilables para ser transportadas, permitiendo tambiénuna fácil y rápida maniobrabilidad e instalación de las mismas.
• Estética: las planchas vistas desde el nivel inferior, brindan una visión uniforme, agradable y segura.
• Económico: en el mercado actual, el costo de las planchas para el sistema Acero-Deck es económico lo que lo hace un sistema muy competitivo en el mercado.

Existen a su vez normativas adicionales de diversos países,...
tracking img