Placas de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El presente informe tiene por objeto realizar algunas observaciones y comentarios en relación con el ensayo de Carga con Placa.
Los comentarios se refieren al ensayo en sí, su utilidad, los valores de referencia, a la vez que se realizan algunas observaciones al Pliego de Prescripciones Técnicas, redactado por TYPSA.

2. Consideraciones previas

El ensayo de Carga conPlaca se plantea como una alternativa para el control de la compactación obtenida en obra en las diferentes capas de suelos, y materiales granulares.
La norma de aplicación es la NLT-357/98; pero los pliegos (el nuestro lo hace) a veces hacen referencia a las normas alemanas en las que se basa: la DIN 18134 y la anterior ZTVE-SIB 59.
Con este ensayo se obtiene el Módulo de compresibilidad Ev delmaterial, cuyo valor, mientras más elevado implica un mayor grado de compactación.
El ensayo consiste, dicho de forma breve y concisa, en verificar el comportamiento del material al aplicarle cargas, mediante una placa rígida, y midiendo los asientos que se producen para distintas presiones. Se efectúa un primer ciclo de carga, luego se descarga y finalmente se realiza un segundo ciclo de carga;obteniéndose de esta manera Ev1 y Ev2, los módulos de compresibilidad del primer y segundo ciclo, respectivamente.
Se toma como referencia de la compactación del material el módulo del segundo ciclo Ev2. También la relación entre los módulos Ev2/Ev1; si esta relación tiene un valor elevado significa que durante el primer ciclo con cargas pequeñas se obtuvieron grandes asientos, es decir que lacompactación era deficiente; en el segundo ciclo las cargas se aplican sobre el terreno compactado adicionalmente por las cargas del primer ciclo, y por lo tanto con las mismas cargas los asientos serán muy inferiores, resultando Ev2 mucho mayor que Ev1.

3. Prescripciones contenidas en el Pliego de la obra

A continuación se transcriben los valores límites indicados en el Pliego para los distintostipos de materiales:

Terraplén

“Asimismo, el módulo de deformación Ev2, obtenido en el tramo de recarga de un ensayo de placa (NLT-357/98), será superior a treinta megapascales (30 MPa) en capas de cimiento y núcleo, y a sesenta megapascales en capas de coronación (60 MPa), debiéndose verificar además que Ev2/ Ev1< 2,2 siempre que el valor de Ev1 hubiese resultado inferior al 60% de Ev2”.Zahorra artificial

“En las capas de zahorra artificial, los valores del módulo E2, determinado según la Norma NLT 357/86, no serán inferiores a los siguientes:
Bajo calzada 100 M Pa
En arcenes de anchura superior a 1 m 60 M Pa”

Material tratado con cemento

“A estos efectos se realizarán las pruebas necesarias para dimensionar adecuadamente el equipo de compactación. Enestas pruebas deberá quedar garantizado que el material compactado alcanza un módulo de deformación superior a 160 MPa (en la zahorra sin tratar este valor se reduce a 80 MPa), en el segundo ciclo de placa de carga, con la condición Ev2/Ev1  2,2.”

Capa de forma

“En esta capa se deberá alcanzar como mínimo el noventa y cinco por ciento (95%) de la densidad máxima obtenida en el ensayoProctor Modificado. Asimismo, el módulo de deformación Ev2 obtenido en la rama de recarga de un ensayo de placa (NLT-357/98) será superior a 80 MPa, debiéndose verificar además que Ev2 / Ev1< 2,2 siempre que el valor de Ev1 hubiese resultado inferior a 50 MPa.”

Subbalasto

“El módulo de deformación Ev2 obtenido en la rama de recarga de un ensayo de placa (NLT-357/98) será superior a 120 MPa,debiéndose verificar además que Ev2 / Ev1< 2,2 siempre que el valor de Ev1 hubiese resultado inferior a 70 Mpa.”

4. Otras prescripciones respecto de los valores de los módulos

En las recomendaciones de la norma alemana del Ensayo de carga con placa, se hacen las siguientes consideraciones:
“La relación entre los valores E de la primera y segunda carga no debe ser mayor de 2.2. Esta condición...
tracking img