Introducción

Aproximadamente la mitad de los linfocitos se encuentra en tejido linfático asociado a mucosa (MALT), tejido que se sitúa a lo largo de todas las mucosas del organismo. Los tipos más conocidos y representativos de MALT son el tejido linfático asociado a intestino (GALT), el asociado a nasofaringe (NALT) y el asociado a bronquios (BALT).
La función principal del MALT es la producción y secreción de IgA a través de la mucosa, mediante una reacción antígeno-especifica y dependiente de Th1 y Th2.
La vía gastrointestinal es el órgano linfoide de mayor tamaño en el cuerpo pues contiene 70-80% de todas las células productoras deinmunoglobulina.  Comprende una enorme área de superficie que cada día afronta a una legión de nutrientes y antígenos y los procesa.  El sistema inmunitario intestinal está vinculado con homólogos en otras superficies mucosas, y juntos componen lo que se ha llamado el sistema inmunitario común de las mucosas.

Placas de Peyer
Son cúmulos de folículos linfoides y están en la porción terminal de íleon.  Su función es reconocer y absorber antígenos y patógenos y desencadenar respuestas inmunitarias con especificidad a antígeno en la mucosa.  Esto lo realizan mediante la inducción de la actividad de linfocitos B comprometidos con IgA.  Estas placas se desarrollantempranamente en la vida fetal, pero se necesita después de nacido la estimulación por antígenos para activar los folículos linfoides.  El tamaño y el número de estos últimos aumentan hasta la pubertad, luego disminuyen.
Las placas están compuestas de tres regiones netas:
* Epitelio cupular suprayacente: 

Contiene células especializadas de tipo M, que pueden diferenciarse por microscopía electrónica, de las microvellosidades, mas largas y finas de las superficies de células epiteliales vecinas. Las células M ingieren antígenos y los transportan a los macrófagos, células dendríticas, linfocitos B y T y en los folículos que están en plano inferior.  Se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Placas De Peyer. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Placas-De-Peyer/4323895.html

MLA

"Placas De Peyer" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Placas-De-Peyer/4323895.html>.

MLA 7

"Placas De Peyer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Placas-De-Peyer/4323895.html>.

CHICAGO

"Placas De Peyer." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Placas-De-Peyer/4323895.html.