Placas electronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DE LA PLACA PCB.
http://repara-tu-mismo.webcindario.com Diseño: Manolo Romero - Construcción Placa: Carlos López
Este es el primer documento de una serie de 4, en el que se detalla paso a paso la construcción de un medidor ESR - Equivalent Series Resistance para comprobar condensadores electrolíticos. En este documento se detalla la construcción de la placa PCB de componentes,soporte del diseño realizado por Manolo Romero para la Web Repar@ tu mismo, de un Placa impresa en papel Vegetal y Placa de Fibra de Vidrio Fotosensibilizada POSITIVA, la misma la podemos encontrar en tiendas de componentes electrónicos en diversas medidas.

Situamos la hoja impresa en un lateral de la placa de F.V. para tomar la medida y marcar por donde realizaremos el corte de la placa.

1 Con una sierra de arco, cortamos la medida necesaria, ya que el resto de placa la podremos utilizar en otros proyectos.

El sobrante de placa lo podemos utilizar en un futuro si tapamos con cinta aislante oscura la zona del corte, para que la luz no la inutilice.

2

Si disponemos de INSOLADORA, colocamos la hoja de papel vegetal sobre el cristal “OJO CON EL LADO DE LAS PISTAS” ya quepodemos haberla impreso al revés pero al ser papel semi transparente no hay problema, en este caso en concreto, el membrete Repar@ tu mismo se debe ver al revés, quedando de cara al cristal, Sacamos la paca cortada del papel protector y colocamos la cara fotosensibilizada de cara al diseño de las pistas.

En caso de no disponer de INSOLADORA, La mía la tengo desde hace muchos años, la construí en unacaja con 3 tubos fluorescentes, en la época en que estudiaba Formación Profesional Electrónica, no es que sea muy bonita, ya que la monte con materiales reciclados, pero funciona a la perfección que es lo que interesa.

Cerramos la Insoladora y la encendemos, durante un tiempo de 5 minutos, OJO no debemos exceder el tiempo de luz que aplicamos a la placa presensibilizada, lo suele indicar elfabricante y oscila en insolados de 4 a 6 minutos, mas tiempo desvela la placa totalmente inutilizándola y un tiempo muy corto no llega a impregnar imagen en la placa, (Es similar en parte a un revelado fotográfico básico). Si no disponemos de insoladota podemos echar un poco de imaginación e improvisar algo similar con un foco.

3

Mientras esperamos los 5 minutos podemos ir preparando elLIQUIDO REVELADOR + AGUA, debemos ver que proporción liquido – agua recomienda el fabricante, yo lo guardo de una vez a otra, lo puedes colar si se forman posos y dura años, tengo todavía una botella que tiene mas de 20 años y aun no la he gastado toda. Antiguamente usaba bandejas para el revelado, pero he descubierto que es más útil y ocupa mucho menos espacio una botella de detergente vacía cortadade las que tiramos cada semana, hay de multitud de medidas.

Pasados los 5 minutos de insolado, apagamos la máquina e introducimos la placa ya sensibilizada con la imagen de las pistas en el liquido REVELADOR, que nos eliminará la parte velada por la luz, apareciendo la imagen transferida, el revelado dura unos 5 min. aprox. podemos ayudarle moviendo el bote ligeramente o con un pincel muysuave.

4

Una vez revelada la placa, la sacamos del líquido veremos la imagen impresa y el cobre muy brillante. En otro bote preparamos la solución CORROSIVA, que eliminará el cobre sobrante de la placa, respetando el cobre que está impreso protegido por el dibujo, antiguamente de usaba AGUA OXIGENADA de 100 Volúmenes, ACIDO CLORHIDRICO Y AGUA, era un tanto peligroso sobre todo el A.O. si tetocaba la piel, la dejaba blanca. Hace años apareció un sustituto que supongo aun se usa, ATACADOR RAPIDO + POLVOS, (Acido Clorhídrico + Perborato Sódico) lo encontrareis en tiendas de componentes electrónicos, lo mejor es dejarse aconsejar por el dependiente de la tienda.

5

Echamos la cantidad necesaria de A.C. y la proporción aconsejada de P.S. Lo agitamos CON CUIDADO QUE NO SALPIQUE, por...
tracking img