Placas madre

Páginas: 23 (5577 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
PLACAS BASE

1. ¿Qué es la placa base?


La "placa base" (mainboard) o "placa madre" (motherboard) es el elemento principal de un ordenador. En ella se encuentran integrados o se conectan el resto de dispositivos (memoria, procesador, tarjeta gráfica, dispositivos, etc).


2. ¿Qué es el chipset y de qué se encarga?

La placa base cuenta con un chipset que se encarga derealizar muchas funciones básicas de la placa, como la preparación de las interfaces o la administración de la memoria, y suele constar de dos chips (Northbridge / Southbridge). Northbridge: se encarga de gestionar el tráfico de señales y datos entre la CPU, el subsistema gráfico y el subsistema de memoria a través del bus frontal (FSB - Front Side Bus). Southbridge: se encarga de controlar eltráfico de datos y señales para los puertos IDE, USB, el teclado, el ratón, los monitores de temperatura y del hardware, los chips de sonido integrados o los dispositivos.


3. ¿Qué es el socket o zócalo?

Es el lugar dónde se conecta el procesador a la placa base.


4. ¿Qué significa que algunas placas “son compatibles” con varios procesadores?

Pues que al socket del quedisponen se le pueden conectar distintos procesadores.


5. ¿Cuántos formatos de placa base hay?

Pues básicamente dos formatos: la AT y la ATX. Las primeras placas base eran de gran tamaño y se denominaban AT. A continuación Intel creó un nuevo formato de placa base denominado Baby AT; más pequeña y con nuevas posibilidades de conexión. Al poco tiempo, Intel creó un nuevo formato queincorporaba los conectores de los puertos serie y paralelo, nuevos conectores para el teclado, nuevas ubicaciones de los zócalos, e incluso una toma de 3,3 V. A este formato se le ha denominado ATX, y necesita una caja especialmente diseñada para la nueva placa. Algunas de las nuevas placas ATX incorporan incluso la tarjeta gráfica y la de sonido. (Baby) AT fue el estándar absoluto durante años.Estas placas son las típicas de los ordenadores "clónicos" desde el 286 hasta los primeros Pentium. Con el auge de los periféricos (tarjeta de sonido, CD-ROM, discos extraíbles...) salieron a la luz sus principales carencias: mala circulación del aire en las cajas (uno de los motivos de la aparición de disipadores y ventiladores de chip) y, sobre todo, una maraña enorme de cables que impide accedera la placa. El estándar ATX es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece. Entre las ventajas de esta placa cabe mencionar una mejor disposición de sus componentes, conseguida básicamente por el giro de 90 grados que ha sufrido. Permite colocar la CPU sin que se toque con las tarjetas de expansión, por largas que sean. Otra ventaja es el conector de alimentación único. La memoria estácolocada en un lugar más accesible. La CPU está colocada al lado de la fuente de alimentación para recibir aire fresco de su ventilador. Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras están más cerca, reduciendo la longitud de los cables y mejorando la circulación del aire en el interior de la caja. Además de todas estas ventajas, este estándar nos ofrece la posibilidad de integrar en la placabase dispositivos como la tarjeta de vídeo o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, ofreciendo un diseño más compacto sin necesidad de perder ranuras de expansión. Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA, altavoces, micrófono, etc... sin apenasocupar espacio.


6. ¿Qué es la BIOS y de que se encarga?

BIOS significa: "Basic Input-Output System", es decir, un sistema básico de entrada-salida. Se trata de un programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. Además, la BIOS almacena ciertos parámetros, como el tipo de disco duro, fecha y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLACA MADRE
  • Placa madre
  • placa madres
  • Placa Madre
  • placa madre
  • Placa madre
  • Placa madre
  • Placa madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS