Placas Periapicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA IMAGENOLOGÍA
• Diagnóstico
• Hallazgos
• Información exclusiva
• Tratamiento:
planificación, desarrollo, control
• Documento médico-legal
PRESCRIPCIÓN DE EXÁMENES IMAGENOLÓGICOS
PAUTA PARA PRESCRIPCION DE RADIOGRAFIAS DENTALES
(asociados a diagnóstico clínico)
CRITERIO PARA PRESCRIPCION DEL EXAMEN RADIOLOGICO ODONTOLOGICO
La definición de usar o no el examenradiográfico en la clínica odontológica dependen de criterios basados en las necesidades clínicas del paciente, al verificar sus señales y síntomas. La Portería 453 del Ministerio de Salud, del 1º de junio de 1998, alerta que está prohibida toda exposición a Rayos X que no puede ser clínicamente justificado. Una vez decidido por su realización, el examen radiográfico debe seguir el principio de la ALARA(dosis de exposición a los rayos X tan bajos cuanto ejecutables), usando la menor cantidad posible de tomadas radiográficas. Destacamos que seleccionar las películas y técnicas radiográficas que abarcan la mayor área por examen, sin distorsión radiográfica
Acentuada, es muy importante. A seguir presentaremos algunos criterios de selección para el examen radiográfico de nuestros pacientes:

a)Caries profundas, restauraciones extensas o de baja calidad.

b) Terapia periodontal, quirúrgica o endodoncia.

c) Diastemas, movilidad o migración de dientes.

d) Dientes mal posicionaos y higiene bucal deficiente

e) Fracturas dentarias, sangrado o dolor inexplicable en los dientes.

f) Atrasos en la irrupción dentaria o ausencia de dientes sin explicación conocida.

g) Morfologíadentaria en común, calcificación o coloración fuera del modelo normal

Para Caries:
1.- Rx Bite Wing.-son radiografías más comunes se conoce como la radiografía de aleta de mordida Un conjunto de radiografías tipo bitewing usualmente consiste de cuatro radiografías que se colocan cerca de sus molares. Se les conoce como bitewing debido a que usted muerde sobre una aleta de cartón para sujetarlas ensu sitio. Las radiografías de tipo bitewing reflejan la corona de sus dientes molares y premolares y la altura del hueso entre sus dientes, ayudando en el diagnóstico de caries y enfermedades periodontales. Las radiografías tipo bitewing se recomiendan en intervalos de un año. Su dentista puede recomendar tomarlas con más o menor frecuencia, basándose en su salud oral".
2.- Rx Periapical.- es unade las técnicas utilizadas en la radiografía intrabucal, radiografía intrabucal es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X. Las técnicas de radiografía intrabucal periapical, también denominadas retroalveolares o retrodentarias, sirven para explorar eldiente en su totalidad, desde la corona hasta el ápice, el espacio periodontal y el tejido óseo que lo rodea. Se pueden realizar mediante dos procedimientos: la técnica de bisección y la de paralelismo.
3.- Rx Panorámica.(ortopantomografía)- es una técnica radiológica que representa, en una única película, una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes, por tanto, es deprimordial utilidad en el área dentomaxilomandibular.

Para Enfermedad Periodontal:
1.- Rx Total (paralelismo-bisectríz)
2.- Bite Wing
3.- Rx Panorámica
Para Evolución Dentaria:
1.- Rx Panorámica
2.-Rx Total.- Combinación de 14 o más películas periapicales y 4 de aleta mordida de los dientes posteriores. Esta serie de radiografías revela todos los dientes (sus coronas y raíces) y el hueso alveolarque los rodea.
Para Endodoncia:
1.- Rx Periapical
2.- Deslizamientos
Para el Estudio de la Enfermedad Oculta:
1.- (signos y síntomas ausentes o de origen desconocido)
2.- Rx Panorámica
3.- Rx Total
Para Patología Oral y Maxilofacial
1.- Rx Convencional / Ecotomografía
2.- TC
3.- resonancia magnetica
Para Trastornos Temporomandibulares
1.- Rx Panorámica
2.- Tomografía Sagital ATM...
tracking img