Placas tectonicas

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Placas Tectónicas

La teoría de tectónicas de placas o de la deriva de los continentes fue promulgada con precisión en 1972 por el astrónomo Alfred Lotahr Wegener nacido en Berlín en 1880,explorador de Groelandia. Ideas de su teoría:

Los continentes hoy en día separados estuvieron unidos en tiempos geológicos recientes. Groelandia se alejaba de Europa a razón de 1 metro por año; América delnorte y el norte de Europa estaban unidos en el cretácico; América del sur y África formaban un solo continente en el jurasico. Todos los continentes formaban un único conjunto llamado Pangea.

En1928 en todo el mundo es aceptado oficial mente el hecho de que la teoría de Pangea se trata de una fantasía.

Por las placas tectónicas también se ensanchan o se estrechan océanos y continentes:El atlántico se ensancha un centímetro por año en su mitad norte y dos centímetros en su mitad sur. El Índico 2.5cm por año en su mitad sur y 1.5cm en su mitad norte. El pacifico se ensancha entre 4 y6 cm. al año en su zona mas próxima al continente americano, en cambio se contrae en su zona próxima al continente asiático a razón de 9 cm. al año cerca de Japón y 11cm al año en Nueva Guinea,finalmente, África se acerca a euroasia a razón de 4.3 cm. por año.

Nuestro planeta consta de una corteza formada por un mosaico de placas rocosas flotando por el manto viscoso. Estas placas se deslizanacercándose o alejándose. Hay placas totalmente oceánicas como por ejemplo la placa del Pacifico y también las hay mixtas mar-continente. Hoy día se acepta la existencia de 6 grandes placastectónicas: Pacifico (prácticamente todo en océano) América (las dos americas) África (todo el continente y parte del este del atlántico) Euroasia (el norte del mediterráneo y el himalaya incluyendo Japón) India(el resto de Asia el Indico y Australia) y Antártida (por debajo de todas las anteriores englobando la antártica).Al margen de estas seis grandes placas existen otras mucho mas pequeñas chocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS