Placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el siguiente trabajo se explicara como sucedió la Deriva continental, cuales fueron los factores que produjeron que esto ocurriera y como se llevo a cabo el estudio. También se darán a conocer algunas consecuencias del movimiento de las placas tectónicas, del porque algunas rozan con mayor frecuencia que otras y los resultados que pueden llegar haber cuando sus bordes seentrecruzan.

Objetivos.

· Comprender que es una placa tectónica y como actúa sobre la tierra.

· Identificar los diferentes tipos de placas.

· Conocer como ocurrió la Deriva continental.

Desarrollo del tema.

• La tectónica de las placas:

Es una teoría Geológica en la cual se explica la forma en que esta estructurada la litosfera. La teoría postula a definir las placastectónicas que forman la superficie y a los desplazamientos que se observan entre unas y otras en su deslizamiento sobre el manto terrestre, también explica la formación de las cadenas montañosas. Así como también da las razones de por que los terremotos y los volcanes se concentran en regiones especificas del planeta.

Las placas tectónicas se desplazan unas de otras con velocidades de 2.5 cm por año,es decir, se encuentran en constantemente movimiento, esta interacción a provocado grandes deformaciones en la corteza y litosfera, como resultado de esto se ha producido la formación de cadenas montañosas como por ejemplo la de Los andes, Verbigracia y Alpes y también sistemas de fallas como el de San Andrés.
El contacto de roce entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte delos terremotos. Otros fenómenos incluidos son la creación de los volcanes y las fosas oceánicas.

· Origen de las placas tectónicas: Se cree que el origen de las placas surgió por las corrientes de convección en la capa conocida como Astenósfera la cual fragmenta a la Litosfera. Las corrientes de convección son patrones de fluido los cuales se calientan en su base, al calentarse la parteinferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente suba y luego al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto-organizado.
Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido calientesuba, al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto-organizado, como un tipo de círculo vicioso.
Así, en zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas (como es el caso de la placa Africana y de Norteamérica, que se separan a lo largo de la cordillera del Atlántico) las corrientes de convección forman nuevo piso oceánico,caliente y flotante, formando las cordilleras meso-oceánicas o centros de dispersión. Conforme se alejan de los centros de dispersión las placas se enfrían, tornándose más densas y hundiéndose en el manto a lo largo de zonas de subducción, donde el material litosférico es fundido y reciclado.

· Grandes placas de la litosfera:

- Placa Africana PlacaIndo-Australiana

- Placa Antártica Placa Juan de Fuca

- Placa Arábiga Placa de Nazca

- Placa de Cocos Placa Norteamericana

- Placa del Caribe Placa del Pacífico

- Placa de las Carolinas Placa Sudamericana

- PlacaEscocesa (Scotia) Placa de Sandwich

- Placa Euroasiática

- Placa Filipina

Se han contabilizado 17 placas 6 de ellas principales y el resto como secundarias. El desplazamiento de cada placa es individual y los movimientos relativos de unas y otras explican la mayoría de los procesos de origen profundo que observamos en la superficie del globo.

· Bordes de las placas:...
tracking img