Placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 2
OFERTA Y DEMANDA

PARTE A
Introducción:
Diariamente se perciben los cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios para el subsistir del ser humano. Por ejemplo, hace unos meses atrás el precio de la gasolina era distinto al que se debe de pagar hoy en día. La economía se basa en las decisiones que los agentes económicos (productores y consumidores) realicen contal de enfrentar la escasez de los recursos. Estas decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el mercado. El mercado está compuesto por consumidores y productores que intercambian bienes, y es en esta concurrencia donde va a establecerse los precios de productos y servicios y las cantidades producidas. El conocer adecuadamente el comportamiento de los mercados esfundamental, ya que son los que determinan la asignación de recursos en las economías.
DEMANDA:
* Es la capacidad de adquirir un bien o servicio en el mercado a un precio determinado.
* Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecenconstantes).
DETERMINANTES DE LA DEMANDA: ciertas variables distintas del precio del producto pueden afectar la cantidad demandada de un producto o servicio, a continuación se señalan algunas de ellas.
1. Ingreso de los consumidores
2. Gustos y preferencias:
3. Población
4. Clima
5. Crédito
6. Etc.
LEY DE LA DEMANDA: el incremento en el precio (P) causa una disminución enla cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada.

La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un consumidor estaría dispuesto a comprar de un cierto bien X:
TABLA 1
Precio | Cantidad demandada (por unidad de tiempo) |
5 | 2 |
4 | 4 |
3 | 6 |
2 | 8 |
1 | 10|

FUENTE: HIPOTÉTICA
La gráfica muestra que conforme el precio baja la cantidad demandada aumenta y viceversa:

CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDA: (movimiento a lo largo de la curva de la demanda) causado por un cambio del precio del bien determinado.

CAMBIO EN LA DEMANDA: (cambio en toda la curva de la demanda) resulta de los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestospersonales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o Complementarios), el precio futuro esperado, o el número de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

OFERTA
El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa se desprende una serie de conclusiones expuestas a continuación.
OFERTA: Muestra lasdistintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.
* CURVA DE LA OFERTA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.
DETERMINANTES DE LA OFERTA: ciertasvariables distintas del precio pueden afectar la cantidad ofrecida de un producto o servicio, a continuación se señalan algunas de ellas.
1. Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien
2. La tecnología de producción
3. Número de oferentes
4. Materias primas
5. Etc.
LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidadofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un productor estaría dispuesto a producir y vender de un cierto bien X:
TABLA2
FUENTE: HIPOTÉTICA

EQUILIBRIO DEL MERCADO
EQUILIBRIO: ocurre en el precio (Pe) en donde cantidad demandada =...
tracking img