placas tectonicas

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
La tectónica de placas

La teoría de la tectónica de placas descendiente de la teoría de la deriva continental de Wegener-dice que la corteza terrestre está hecha de fragmentos en forma de placasde distintos tamaños. Las placas se desplazan unas respecto a otras impulsadas por los movimientos de las capas de roca caliente y maleable que se encuentran en el interior del planeta.
Las placastectónicas
Observa que una placa tectónica puede incluir al mismo tiempo corteza oceánica y continentes.
Los desplazamientos, roces, choques y separaciones de las placas tectónicas les han permitidoa los geólogos explicar muchos fenómenos geológicos que antes se creían independientes (los sismos, el volcanismo, la formación de montañas, el movimiento de los continentes…). Por eso se dice queesta teoría ha sido tan importante para las ciencias de la Tierra como el descubrimiento de la estructura del átomo para las ciencias físicas y la teoría de la evolución para las biológicas.
Este mapa,publicado en 1954 por el sismólogo francés J. P. Rothé, muestra las regiones de la corteza terrestre donde se concentra la actividad sísmica. Hoy sabemos que los contornos que se ven en este mapa sonfronteras entre placas tectónicas.
Las cordilleras meso-oceánicas y las fosas marinas son fronteras entre placas tectónicas. En las cordilleras las placas se separan y por la separación sale magmaproveniente del interior del planeta. En las fosas, las placas chocan y una se hunde debajo de otra. En otras regiones una placa pasa rozando junto a otra. Ese es el caso de la falla geológica conocidacomo falla de San Andrés, que va desde el mar de Cortés hasta el norte de California. Cuando dos placas chocan y no hay hundimiento de una bajo la otra, la colisión arruga el terreno y se formanmontañas.
Las grandes cordilleras del mundo, como la del Himalaya, se forman cuando una placa tectónica choca contra otra y la litosfera se arruga.
La colisión de la placa de la India y la placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS