Placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo de la presente investigación es obtener un mayor conocimiento de lo se va a estudiar, presentaremos por medio de unas definiciones, las fuerzas internas o endógenas, la teoría de las placas tectónicas, también hablaremos de las dorsales submarinas, como es caracterizada la zona de convergencia, las cordilleras, las fosas oceánicas, el movimiento de las placastectónicas a que se le llama sismicidad, como se origina un vulcanismo y para finalizar los recursos minerales.

PLACAS TECTÓNICAS

 Fuerzas internas o endógenas:

Vinculadas a la manifestación de la energía interna de la Tierra. Son la tectónica orogénica, el magmatismo interno, el vulcanismo y la sismicidad. Forman las fuerzas formadoras del relieve terrestre que producen sus principales formas:las montañas, las llanuras y las mesetas.

 Teoría de las placas tectónicas:
Las placas tectónicas son aquellas estructuras que conforman el planeta Tierra, una placa puede considerarse como una plancha rocosa y rígida que conforma la superficie de la Tierra y que flota sobre la materia rocosa ardiente que se ubica en el centro de la misma.
La fragmentada superficie de la tierra, está formadapor grandes placas, debajo de la tierra rocas fundidas empujan a las placas que se sitúan encima, debajo o unas contra otras, el resultada es que las fosas marinas son cada vez más mayores y los continentes se desplazan a nuevas posiciones brotan cadenas montañosas, mientras fallas y cimas se marcan en el paisaje. Los volcanes arrojan con fuerza los materiales desde las profundidades del planeta. Dorsales Submarinas:
Son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000m y presentan un surco central, llamado rift, por donde sale magma procedente de la astenosfera, que se ubica a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico.
Estas formaciones están activas, el magma brota continuamente desde la corteza oceánica, através de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza. Debido a esto, las rocas son más jóvenes en el centro de la dorsal (cerca de donde está la fisura) que en la periferia. Por otra parte, la permanente renovación del suelo de los océanos por este continuo fluir de magma hace que esta clase de corteza sea, por lo general, considerablemente más joven que lascortezas continentales.
 Zonas de convergencia:
Es un cinturón de baja presión que comprime el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado, como su nombre indica, por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador.
 Cordilleras:
Es una sucesión de montañas enlazadas entre si (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase deplegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entreotras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.

 Fosas oceánicas:
Son regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del océano. Es una forma de relieve oceánico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad.
Latemperatura del agua en las fosas oceánicas por lo general son muy bajas, normalmente ente los 0º y 2 °C. De momento, la fosa oceánica más profunda es la sima Challenger en la fosa de las Marianas con 11.033 metros de profundidad. Aunque no lo parezca, en las fosas oceánicas existe vida marina, como por ejemplo los moluscos.
En el Pacífico occidental se encuentra el mayor número de fosas y las...
tracking img