Placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y formación del territorio peruano
[pic]TEORIA DE LA TECTONICA DE PLACAS
Los estudios sobre la génesis, evolución y modelado del territorio peruano son numerosos, pero la mayoría de ellos son enfoques regionales y parciales.
Los mejores ensayos escritos , hasta la fecha, son los de Liso, Steinman, Mc Laughlin, Jenks, Fischer, Weeks, Newel, Harrison, James, Ruegg, Megard, Wilson,Bellido, Dalmayrac, entre otros.
A pesar de estas notables contribuciones, el cuadro paleogeográfico diseñado hasta la fecha, no es suficientemente claro. Esta deficiencia se debe, fundamentalmente a la presentación de ajustar al marco de teorías obsoletas, como el de Laplace ,Suess, Roger, los nuevos descubrimientos logrados a partir del año Geofísico Internacional. ( 1958-59)
La Teoría precursora deAlfred Wegener y Du Toit sobre la deriva de los Continentes (1), planteada en 1912 ha sido confirmada en la actualidad, por la verificación de la hipótesis de las Corrientes de Conveccion formuladas por Vening-Meinsz en la década del cuarenta, aunque alguna de las hipótesis de Wegner ha sido modificado por otras.
Las investigaciones geofísicas efectuadas principalmente durante las dos últimasdécadas, han confirmado no sólo el desplazamiento de las masas continentales, como decía Wegener, sino también de los fondos oceánicos, debido a la existencia de corrientes de convección que, según algunos estudiosos, se originarían en la capa superior del Manto, comprometiendo de esa forma todas las capas de la corteza terrestre (FRASER:88). Es por ello que sobre las ideas precursoras de Wegener, seha elaborado una nueva teoría cuyos principales sostenedores denominan: TECTONICA DE PLACAS (2) la que en rigor no desestima totalmente los planteamientos de la teoría de los Geosinclinales, de los hnos. Roger, ni de la Isostasia como algunos suponen.
El cuerpo esencial de esta teoría puede en los siguientes puntos:
a. La Corteza , continental y submarina no es fija ni conínua. Está dividida engrandes placas continentales y oceánicas, a la manera de un suelo polígonal, pero animados de movimientos de variable intensidad de la Zona de Tensión hacia la Zona de Compresión, gracias a la existencia, por debajo de la Corteza terrestre,de un material parcialmente fundido denominado ASTENOSFERA, que asciende en las zonas de tensión
b. Las zonas de Tensión es una zona fracturada profunda yenorme por donde asciende, como ya hemos dicho, el material fundido de la astenósfera, que está constituidopor minerales como el olivino, en forma de grandes erupciones volcánicas que, con el tiempo, forman las grandes Dorsales Sumarinas o Cordilleras submarinas. Es así que en estas zonas de tensión, se han formado durante millones de años, las más colosales cordilleras sumarinas como laMeso-Atlántica, que se extiende del Polo Norte al Polo Sur formando una AS@ gigantesca. En algunos lugares del Atlántico,como en la Isla Tristán de Cunha (Brasil). aflora a la superficie dando lugar a islas mun fértiles. Igual cuadro podemos observar en la cunca de Pacífico donde existe también una extensa zona de tensión . Se ha formado la colosal cordillera del Pacífico Oriental una de cuyas elevaciones son,las islas de Pascua, frente a las costas
Las recientes investigaciones han demostrado que las placas oceánicas formadas por erupciones o coladas basálticas, se están desplazando hacia las zonas de compresión a velocidades de 5 a 8 cm/año. De esta suerte las costas orientales de América se habrían separado de Africa, que antes formaban el continente de Gondwana , hace aproximadamente 80 a 100millones de años, hechos que no podían explicar la hipótesis de Contracción de Suess.
c. Las Zonas de Comprensión, también son zonas de fractura, pero es allí donde choca o colisionan las Placas Oceánicas y Continentales. Cuando la Placa Oceánica,es de poco espesor es consumida o desgastada por la Placa Continental, como está sucediendo actualmente con la Placa de Nazca, frente a nuestro litoral;...
tracking img