Placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En general, con el nombre "placa tectónica" se conoce a cada una de las estructuras que conforman el planeta Tierra..
Hablando en términos geológicos estrictos, una placa puede considerarse comouna plancha rocosa y rígida que conforma la superficie de la Tierra y que flota sobre la materia rocosa ígnea que se ubica en el centro de la misma.

¿Puedes sugerir alguna idea acerca de cómo puedeflotar esta placa siendo tan pesada, puesto que está constituida por rocas? No importa que al final no tengas una respuesta certera, pero si es importante que pienses al respecto y trates deencontrar la razón que lo explique. En el cuadro que sigue, en pocas palabras puedes expresar tu respuesta.
La teoría de la deriva continental fue formulada por Alfred Wegener a partir de 1911; según él,hace 200 millones de años existía una gran masa terrestre, a la que llamo Pangea, estaba rodeado de un inmenso océano (Panthalassa). Esta gran masa se agrieto y se fue fragmentando en bloques hastaformar los continentes que hoy conocemos.
Esta teoría fue objeto de severas criticas y algunos la rechazaron, pero hoy en día es considerado como la más acertada en relación con la formación de loscontinentes.
Previo a Wegener, en 1.596, el cartógrafo Abraham Ortelius había propuesto esta idea; sin embargo, en los últimos 50 años ha sido cuando la teoría, debido al desarrollo de las ciencias, havenido a considerarse como la explicación válida para muchos fenómenos geológicos.
Para Wegener existen hechos que confirman su teoría, entre ellos menciona:
La coincidencia que presentan las costasde África y América del Sur cuando se juntan
La semejanza entre los organismos que vivieron en ambos continentes
Las semejanzas entre Australia y la India, así como entre Europa y Norteamérica, paresde lugares que presentaban la misma fauna.

Como consecuencia de los desplazamientos de las placas tectónicas tenemos la situación actual; existen zonas de divergencia y zonas de convergencia....
tracking img