Placas tectonicas

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Deriva continental
En 1885, y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de una masa continental que incluía India, África y Madagascar, con la posterior unión de Australia y de América del Sur. A esta formación se la denomino Gondwana.
Considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblarcontinentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres, hoy sumergidos. El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien afirmó que todos los continentes estuvieron, en el pasado geológico, unidos en un supercontinente llamado Pangea, que posteriormente se habría disgregado por derivacontinental. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos daban valores inconcebiblemente altos.
En la actualidad, y gracias al conocimiento de la existencia de las placas tectónicas, el ensamble de los continentes se hace con computadoras digitales.

La teoría original de Alfred Wegener
La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1915. Wegener se baso endistintos tipos de evidencias y propuso que, en algún tiempo de la historia geológica del planeta, todas las masas continentales estaban unidas en un supercontinente, al que denominó Pangea (que significa “todas las tierras”). Este continente se fragmento en otros más pequeños que, a lo largo de millones de años, se desplazaron hasta sus posiciones actuales. Su trabajo generó una intensa discusiónen el ambiente científico y, en un principio, sus ideas fueron rechazadas. En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

Evidencias fósiles, geológicas y climáticas
*Evidencias fósiles: se han encontrado restos fósiles de ciertas especies, tanto en Sudamérica como en el sur de África, es decir, a ambos lados del océano. Nadie cree que estasespecies hubieran cruzado tal distancia nadando, por lo tanto, éste seria un hecho que apoya la idea de que estas regiones estuvieron, alguna vez, unidas.
*Evidencias geológicas: también en ambos lados del Atlántico, se encuentran montañas de edad y estructura comparables. Esto significa que Sudamérica y África no solo se complementan en sus bordes, sino que también concuerdan en el tipo derocas que presentan. Esta es una evidencia muy contundente a favor de la antigua unión de estos continentes. La distribución de rocas cristalinas, las sedimentarias y los yacimientos minerales conforman patrones continuos cuando se “juntan” América del Sur y África, sin tener en cuenta el espacio interoceánico.
*Evidencias climáticas: los registros de climas de hace millones de años (estudiados porla Paleoclimatología) indican que las regiones que se encuentran actualmente en la zona ecuatorial estuvieron alguna vez cubiertos por glaciares, mientras que, en la misma época, las regiones del actual hemisferio norte tenían un clima tropical.

La teoría en la actualidad
La teoría de la deriva continental fue sustituida en la explicación del desplazamiento continental por la teoría de lasplacas tectónicas, nacida en los años 1960 a partir de investigaciones de Robert Dietz, Bruce Heezen, Tuzo Wilson y otros. Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto, de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.
Wegener es considerado, con toda justicia, su precursory por el mismo motivo ambas teorías son erróneamente consideradas una sola con mucha frecuencia.

Tectónica de placas
La tectónica de placas (del griego τεκτων, tekton, "el que construye") es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS