Placas Tectonicas

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Introducción
Tierra crea una lenta y continua circulación de los materiales en el manto. Son las corrientes de convección. El magma más caliente y menos denso asciende por las dorsales y se solidifica dando lugar a la litosfera oceánica. Continúa por debajo de las placas alejándose de la dorsal y, después de enfriarse y hacerse más denso, desciende, reintegrándose de nuevo al manto en las zonasde subducción. En su descenso, el magma arrastra la placa oceánica, que se hunde y destruye lentamente.

Como consecuencia del continuo movimiento del manto superior, la litosferaes arrastrada y obligada a moverse, y en su movimiento cambia de rostro y, a veces, hasta se enfurece.

Los continentes, como grandes y viejos pasajeros sobre las placas, se desplazan para colisionar unas veces ysepararse otras (deriva continental). Pero no sólo los continentes se mueven; también cambia el aspecto de los océanos, pues el crecimiento del fondo oceánico a ambos lados de la dorsal hace que los oceános sean cada vez más grandes (expansión oceánica). En las zonas donde chocan dos placas litosféricas los sedimentos se pliegan y fracturan, luego se elevan y surgen grandes cordilleras montañosas(orogénesis). Durante años, la energía de choque se va acumulandoy, de forma inesperada, se libera: se ha producido un terremoto que hace vibrar la tierra. La corteza agrietada deja escapar violentamente gases y magma del interior hasta la superficie: así se forma un volcán.




Las Causas y Consecuencias Del Movimiento De Las Placas Tectónicas

El Perú posee una tremenda variedad climática,determinada por varios factores, uno de ellos es la Cordillera de los Andes. Al respecto surge una pregunta ¿cómo se forma?

• Cuál Es El Origen De La Cordillera De Los Andes? (Explique La Influencia De La Cordillera De Los Andes En La Existencia De Regiones, Climas Y Producción Diferenciada).

La Cordillera de los Andes, surgió mediante un complejo proceso dinámico de presiones en la cortezaterrestre. Lentamente, continuos plegamientos de ésta y procesos erosivos provocan el ingreso del mar en el continente y durante millones de años se juntaron sedimentos marinos junto a la costa. Luego vino un largo periodo de solevantamiento terrestre que elevó la Cordillera de la Costa y creó la Cordillera de los Andes. Con ello afloraron los fondos marinos y las aguas oceánicas ocuparon susactuales límites, dejando al descubierto los suelos de terrazas marinas que forman pendientes escalonadas y que son visibles entre Cachagua y Concon, entre Algarrobo y Cartagena, y también al sur de San Antonio hasta el río Rapel, En la Cordillera de los Andes no existe propiamente un clima andino único; las condiciones de vida varían a la vez de Norte a Sur y de Este a Oeste. En los Andesseptentrionales, el sector occidental presenta un clima cálido y húmedo y un bosque denso, mientras que, en Venezuela, la sequia más acentuada solo permite la existencia de matorral xerófilo. Hasta los 900 metros de altura dominan la selva y los cultivos tropicales (cacao); entre los 900 y los 200 metros de altura, se cultiva el café y el maíz; y, por encima de esa altura, los cereales. En los Andescentrales, la aridez es la caracteristica dominante del Clima de la Cordillera de los Andes (región centro). Llamas, guanacos y vicuñas se alimentan de estos escasos pastos. Los actuales habitantes de los valles continúan efectuando las mismas irrigaciones que sus antepasados precolombinos, cultivando la caña de azúcar en las partes más bajas de los valles del Perú y, más arriba, el maíz, el trigo y laspatatas. Su arte de aprovechamiento de la tierra se revela en el acondicionamiento de las pendientes en terrazas, construidas particularmente en los relieves que rodean el Titicaca. Los Andes áridos fueron territorio del imperio de los Incas. La vertiente oriental de los Andes centrales es más húmeda. Se pasa bruscamente de los desiertos de altura a la selva. En Ecuador oriental y en Perú el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS