Placas Tectonicas

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Desarrollo.
La teoría de las placas tectónicas, explica que la litosfera (la parte más superficial y fría de la tierra) se encuentra fragmentada en una serie de placas. Muestra su desplazamiento, dirección e interacción. Y Dan lugar a un conjunto de movimientos responsables en la formación de cordilleras y montañas, y causantes de terremotos.
Movimientos orogénicos.
La orogénesis es elnacimiento de montañas. Son procesos lentos y de larga duración.
Los movimientos orogénicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, (teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera). Afecta a regiones relativamente pequeñas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientosrelativamente rápidos.
La orogénesis es el proceso responsable de la formación de montañas y cordilleras que se produce por la deformación compresiva de los sedimentos depositados en una cuenca sedimentaria o geosinclinal. Estos sedimentos son plegados y fracturados, formándose el relieve de la Tierra.
La orogenia genera relieves plegados y fallados. Se pueden considerar tres momentos que corresponden atres fases de violencia de la orogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; el fallamiento, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, en el que los materiales se desplazan de su posición original. Se crea, pues, pliegues y fallas
Tipos de orogénesis:
 Orogénesis simétrica: Se produce por el choque de dos placas litosféricascontinentales y se forma al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximación. Ejemplos: las cordilleras de los Pirineos, Alpes e Himalaya.
 Orogénesis asimétrica: Se produce por la colisión de una placa continental con una oceánica y se forma por el plegamiento de los sedimentos acumulados en la zona de subducción de una placa oceánica por debajo de lacontinental. Ejemplos: las cordilleras de los Andes y de las Rocosas.
Movimientos Epirogénicos.
Se llama así al movimiento vertical de las placas tectónicas, es decir cuando estas se desplazan de arriba hacia abajo, y viceversa. Son fuerzas verticales que provocan el fracturamiento de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación.
Las deformacionescausadas por estos movimientos pueden ser:
Fracturas: cualquier grieta a una roca sólida.
Fisura: Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas.
Junturas: Las fracturas a lo largo de los cuales no ha habido movimientos perceptibles y que ocurren en gruposparalelos se llaman juntas, en cualquier tipo de roca la junta se produce como estructuras secundarias por la fuerza de compresión, torsión y esfuerzo cortante.

Fallas: Cuando en las fracturas, fisuras o juntas se ha efectuado un desplazamiento apreciable, se llaman fallas.

Diaclasas: las diaclasas se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de lascuales no hubo movimiento visible paralelo al plano o superficie.

Plutonismo.
Se le denomina plutonismo al conjunto de procesos que sufre el magma en el interior de la corteza terrestre; las rocas que derivan de él son las rocas plutónicas. El magma se encuentra ocupando un espacio llamado cámara magmática, rodeado por rocas que lo limitan y que reciben el nombre de rocas de caja. Las formasgenerales de las rocas magmáticas son redondeadas, pero duelen tener protuberancias denominadas apófisis. En el interior de la corteza está sometido continuamente por fuerzas de compresión y de tracción; la masa difundida reacciona de hidrostáticamente a las tensiones existentes, migrando de lentamente hacia áreas de menores presiones. En el interior de la cámara magmática se produce también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS