Placas terrestres

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
PLACAS TECTONICAS> son placas de la tierra 1que tienen la propiedad de desplazarse como sifueran bloques gigantes debajo de la superficie de la tierrra. Es un fragmento de la litosfera que se mueve como un bloque rigido sin presentar deformaci'on interna sobre la astenosfera de la tierra.La litosfera o sea la porcion superior y mas fria de la tierra esta dividida en placas grandes y placasmenores o microplacas.
En los bordes de las placas se con centra actividad sismica, volc'anica y tect'onica, esto da lugar a la formaci'on de grandes cadenas y cuencas.
TIPOS DE PLACAS:
hay dos tipos deplacas en funcion de la clase de corteza que forma parte de su superficie: oceanica y continental
OCEANICA:son las placas cubiertas enteramente por corteza oceanica, delgada y de composicion basica.Aparecen sumergidas en toda su extension salvo por la presencia de edificios volcanicos intraplacas o por arcos de islas en algunos de sus bordes. Los ejemplos mas notables se encuentran en el pacifico, la placa pacifica, la de nazca, la de cocos y la filipina.
la placa pacifica abarca la mayor parte del oceano es la mas grande del planeta Una de sus caracteristicasprincipales es el puntocaliente, cinturon de fuegom que dio origen a las islas de hawai y a numerosos volcanes. Las placas con la que limitan son:
- al norte la placa norteamericana, con la que tiene un borde divergente que forma la fosa de las Aulelianas y las islas Auletianas.
-al sur la placa antartica con la que tiene un borde divergente
-al este la placa del explorador, la placa Juan de Fuca y la placa Gorda en la partenorte la placa norteamericana, a lo largo der la fallla de san andres y la placa de cocos en el centro, al su la placa de nasxa,todos bordes divergentes.
-al oeste la placa euroasiatica , la placa filipina en cuyo borde se forma la fosa de las marianas y la placa indoaustraliana con la que tiene un limite generalmente divergente pero en otras partes de de borde transformante, por ej a la alturade la falla alpina.
PLACAS MIXTAS: son placas cubiertan en parte por corteza continerntal y en parte por corteza oceanica. Eejmplos: placa sudamericana, abarca el subcontinente y la porcion del oceano atlantico comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlantica, abarca 9 millones de km cuadradosEl limiter convergente en el oeste ha creado 2 notables fenomenos: la cordillera de losandes y la fosa peruana chilena, mientras que en el este el limite divergente con la placa africana permitio la aparicion deo oceano atlantico y posteriormente la dorsal mesoatlantica. Las placas limitrofes son:
-al norte la placa antartica
-el este la placa africana
-al oeste la placa de nazca
LIMITES DE PLACA:
limites divergentes: corresponden al medio oceanico que se extiende de maneradiscontinua a lo largo del eje de las dorsales;. Estas dorsales tienen una longitud de unos 65000km , la parte central de la dorsal esta constituido por un amplio surco denominado valle de rift por el que sube magma desde el manto y provoca una actividad volcanica lente pero persistente.
se crea roca oceanica, la placa se separa Ej dorsales
-limites convergentes, es donde dos placas se encuentran.hay dos casos muy distintos
1) subduccion: una de las placas se dobla con un angulo pequeno hacia el interior de la tierra introduciendose por debajo de otra El limite viene marcado por una fosa oceanica o fosa abisal, una estrecha zanja que sus bordes pertenecen a placas distintas.
2) colision : cuando provoca la aproximacion de dos masas continentales, al fianl las dos masas se chocan, lasmayores cordilleras como el himalaya o los alpes se formaron asi.
3) limites de friccion : caundo dos placas aparecen separadas por un tramo de falla transformante. Las fallas transformantes quiebran transversalmente las dorsales, haciendolas desarrollar un trazado sinuoso a pesar que su estructura interna exigen que sean rectas. Las fallas transformantes aprecen conmo estrechos valles rectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corteza Terrestre y Dinamica De Placas
  • Terrestre
  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • la place

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS