Placas

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
EVOLUCIÓN DEL DISEÑO EN CONCRETO ARMADO EN EL PERÚ
Ing. Antonio Blanco Blasco

El uso del concreto armado se inicia en el Perú entre 1910 y 1920. No se conoce con precisión cual fue la primera obra construida con columnas, vigas y losas de concreto armado.

En los inicios del siglo XX, todas las edificaciones se basaban en muros de adobe o ladrillo, con muros de quincha o ladrillo en elsegundo nivel. Los entrepisos y techos eran con viguetas de madera, excepto en el caso de bóvedas o cúpulas que podían ser de madera, ladrillo o piedra.

Con la llegada del cemento se inician obras en concreto y concreto armado, cambiándose la concepción del diseño arquitectónico y estructural. Sin embargo, a pesar de estructurarse en base a pórticos (vigas y columnas) de concreto armado, nodesaparecen los muros de albañilería, que eran gruesos (e≥25 cm). Estos siempre estaban presentes en los cerramientos laterales, fachadas y divisiones interiores.

Las primeras edificaciones se hacen con el concepto de pórticos principales en una sola dirección. En estos ejes se apoyaban losas macizas armadas en una dirección o aligerados con viguetas en una dirección. No existía el criterio decolocar vigas en la dirección secundaria, ni peraltadas ni chatas, excepto casos especiales. Los conocimientos sísmicos eran prácticamente inexistentes.

Entre 1920 y 1930 se da un gran desarrollo de la ciudad de Lima, con nuevas avenidas, plazas y edificaciones importantes. Basta recordar que en esa década se construyen las edificaciones más importantes de la Plaza de Armas, la Plaza SanMartín y las calles y avenidas del centro histórico.

El terremoto de 1940 en Lima, afecta en forma muy importante las edificaciones de adobe. Las nuevas edificaciones de concreto no tienen mayores problemas, lo que hace que no se adviertan los defectos de estructuración de esa época. Muchas de estas edificaciones no se afectan gracias a la contribución de los muros de albañilería, que ayudan enproporcionar rigidez y resistencia.

La mayoría de los primeros diseños en concreto armado se hacen por compañías extranjeras. Los libros de consulta eran europeos (alemanes, franceses, españoles, italianos). Los códigos del ACI todavía no se usaban con frecuencia.

En las décadas de 1950 y 1960 se producen cambios importantes en la arquitectura peruana. Se eliminan los muros de albañileríade las edificaciones. Se hacen ventanas más amplias y mamparas de piso a techo.

Se comienzan a usar los tabiques de ladrillo, como elementos no estructurales que se construían después de haber vaciado y desencofrado los entrepisos y vigas. Se hacen los primeros edificios de planta libre.

Estos cambios hacen que los pórticos se conviertan en los únicos elementos que proporcionan rigidezlateral y resistencia sísmica. No se tenían muros de concreto armado, salvo casos especiales.

Se comienza a hacer costumbre usar muros en las cajas de ascensores y escaleras. Sin embargo, en el análisis de fuerzas laterales no se toma en cuenta el aporte de estos muros, sino se confía todo en las columnas.

Se hacen edificios importantes de hasta 22 pisos, con pórticos de concreto armado yalgunos muros. Se estimaban los momentos debidos a sismo, en las columnas y vigas, considerando una fuerza lateral del orden del 5 al 10% del peso de la columna en un determinado nivel, aplicada a la mitad de la altura del entrepiso o se hacía un Cross con desplazamiento lateral.

En estas décadas, el diseño en concreto armado se hacía con cargas en servicio por el método elástico.

A la luzde los conocimientos actuales, podemos decir que los edificios construidos en las décadas de 1950, 1960 y probablemente 1970, son los más flexibles, pues ya no tienen el aporte de los muros gruesos de albañilería, no tienen gran rigidez lateral y generalmente tienen una dirección muy débil .

En esos años ya era común el uso del ACI, para hacer los diseños de los diferentes elementos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • la place
  • El Placer
  • Las Placas
  • el placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS